El Gobierno asigna a la Comunitat Valenciana un total de 7.168,20 millones del FLA

Valencia Noticias | Ana Galarza.-  “La Generalitat Valenciana va a recibir 2.234,38 millones de euros adicionales del FLA” ha manifestado el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, después de conocer un comunicado del Gobierno Central donde se detallaban las distintas cuantías que recibirán las Comunidades Autonómicas a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2015. De este modo, según el conseller, el importe total de la financiación que obtendrá la Comunidad Valenciana a través de este fondo en el año 2015 ascendería a 7.168,20 millones.

Administracio-Publica-Juan-Carlos-Moragues_ARAIMA20130228_0212_20-1
image-175499

Juan Carlos Moragues en la sala de prensa de la Generalitat Valenciana.

Moragues ha destacado que “el Gobierno ha dispuesto un total de 28.942,15 millones para las comunidades autónomas a través de distintos mecanismos financieros, el Fondo de Liquidez Autonómica y el Fondo para la Facilidad Financiera. De este montante total, aproximadamente el 25% corresponde a la Comunitat Valenciana”. Así pues, considera que esto refleja”el compromiso del Estado con esta región” donde se ha sufrido “una grave situación de infrafinanciación que ha sido reconocida desde el propio Gobierno”.

La principal novedad en 2015, según el conseller, es que “el FLA no solo cubre el déficit de este año y los vencimientos con banca nacional y banca no residente, sino que también se incluyen las desviaciones de déficits de años anteriores a 2014, es decir, la deuda comercial que tiene la Comunitat a 1 de enero de 2015”.

El conseller ha valorado este nuevo reparto muy positivamente y ha afirmado que si en 2014, los pagos derivados de la retroactividad por dependencia fueron efectuados a mediados de año, en 2015 se van a adelantar unos meses. Además, ha añadido que son “conscientes de que la mejor forma de ayudar a la economía es pagando. Sabemos la importancia de cumplir con nuestro deber como pagadores y estamos trabajando para atender con puntualidad y prontitud nuestras obligaciones de pago”. También ha querido insistir en que “a efectos prácticos es lo mismo que te transfieran más de 750 millones o que te permitan ahorrar esa misma cantidad a través de una rebaja de intereses”.

Según un comunicado de la Generalitat Valenciana, a estas medidas hay que sumar otros 130 millones de euros de ahorro por la ampliación del plazo de devolución de las liquidaciones negativas de diez a veinte años; 470 millones por el aplazamiento de la devolución del FLA; y otros 546 millones aproximadamente por el aplazamiento de la devolución amortizada del 2015 del Fondo para el pago a proveedores, con lo que la cifra total de ahorro prevista por las medidas adoptadas por el Gobierno Central asciende a cerca de 2.000 millones de euros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.