El Gobierno asegura que España puede afrontar la crisis griega

Valencia Noticias | Agencias.-  Tras la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar la evolución de los últimos días, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que España puede afrontar con “solvencia y serenidad” la crisis surgida ante el ‘corralito’ aprobado por decreto en Grecia.

Esta comisión está formada por los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de Hacienda, Cristóbal Montoro, de Empleo, Fátima Báñez, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, según informó la web de rtve.

“Nuestros bancos no generan ningún género de incertidumbre”, ha indicado el ministro de Economía Luis de Guindos, porque España “ha reducido el déficit público y es una economía competitiva” y su situación “no es la misma” que hace tres años tras las reformas realizadas, ha señalado el responsable económico en La Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en la Comisión de Asuntos Económicos.
image-200358

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en la Comisión de Asuntos Económicos.

De Guindos ha reconocido que Grecia tiene “legitimidad” para convocar un referéndum, pero también considera que ha generado una “situación extraordinaria” por el referéndum “convocado con ocho días de antelación”, como es el ‘corralito’ que limita la retirada del dinero en efectivo y ha agregado que “tendrá que responder” por estas medidas.

El Gobierno de Grecia todavía “está a tiempo” y “lo peor que le podría pasar es que saliera del euro, lo demás se reconduciría”, ha señalado el responsable económico, “lo que no se reconduciría es la situación recesiva que se produciría” en ese escenario.

“Todos queremos que Grecia siga formando parte del euro”, ha subrayado De Guindos, que solo unas horas antes había asegurado en unas declaraciones a Las mañanas de RNE que España puede “capear” el corralito griego.

Preguntado por la crisis griega, en una comparecencia posterior, Mariano Rajoy, también se ha referido a la crisis griega con un mensaje de tranquilidad, indicando que “pueden estar los españoles tranquilos porque sus esfuerzos han servido entre otras cosas para que esto no ocurra en nuestro país”, en una declaración junto al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Rajoy también ha dicho que Grecia puede organizar “todos los referéndums que quiera”, pero también “debe poner algo de su parte” y saber que “además de recabar la solidaridad tiene que cumplir con sus obligaciones”.

Europa “ha sido muy solidaria” pero Grecia “tiene que cumplir las normas”, ha insistido Rajoy antes de recordar que “la UE ha prestado a Grecia el equivalente al 90% de su PIB” y que dispone de un plazo de 30 años para devolverlo.

Además, en relación con los Presupuestos Generales del Estado para 2016, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando con los mismos objetivos presupuestarios y lo hace con “absoluta normalidad.

Sobre la situación en Grecia, la vicepresidenta ha asegurado que España está dispuesta a “mantener el diálogo”, pero también “reclama a Grecia que cumpla sus compromisos” y la coincidido con De Guindos en que las reformas hechas en España permiten afrontar la crisis griego desde el punto de vista de “una economía más fuerte”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.