El gobierno afgano firma un acuerdo de paz con las fuerzas rebeldes

Valencia Noticias | Agencias.- Tras meses de negociación, el acuerdo de paz entre el gobierno de Afganistán y el grupo rebelde Hezb-i-Islami, el segundo más importante en el país, firmado esta mañana en Kabul, podría allanar el camino para un pacto similar con los talibanes y acabar con años de conflicto.

Según fuentes diplomáticas, indica la cadena cnn, el convenio es el mayor paso para iniciar el proceso de reconciliación nacional en Afganistán, nación devastada por la guerra desde 2001, cuando Estados Unidos la invadió.

momento-de-la-firma-imagen-de-twitter
image-422929

Momento de la firma. (Imagen de Twitter).

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, el gobierno estadunidense ordenó la invasión en Afganistán, país que era gobernado por fuerzas de etnias Talibán y que se presume escondía al entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Hezb-i-Islami es una organización designada como “terrorista” y es liderada por Gulbudin Hekmatyar, un antiguo señor de la guerra y considerado como uno de los peores criminales en ese país.

Para Human Rights Watch, el regreso de Hekmatyar luego de décadas de exilio reforzará la cultura de impunidad, renunciando a enjuiciar a los responsables de la muerte de numerosas víctimas durante los años 90.

El tratado otorga plenos derechos políticos al grupo de Hekmatyar y obliga a las autoridades afganas a trabajar para que retiren a ese colectivo de la lista de organizaciones terroristas extranjeras de las Naciones Unidas.

El acuerdo pone fin a años de negociaciones entre Kabul y Hekmatyar, que estaría por cumplir 70 años y estuvo exiliado en Pakistán.

El texto fue firmado por el jefe del Consejo Superior de la Paz de Kabul, Ahmad Gilani, el asesor de Seguridad Nacional, Mohammad Hanif Atmar, y el representante de Hekmatyar Amin Karim.


Leave a Reply

Your email address will not be published.