El gigante del jazz Lee Konitz actúa en Valencia

lee-konitz

Lee Konitz.

El Péndulo | Redacción.- El Jimmy Glass tiene presenta el lunes 7 de noviembre, en el VI Festival Internacional de Jazz Contemporáneo, a la gran estrella internacional Lee Konitz, una de las grandes leyendas del jazz de las últimas siete décadas, el gran protagonista de la era cool, y uno de los más prolíficos y apasionados saxofonistas del jazz que ha dado la historia.

El Jimmy Glass le ha preparado un trío acompañante perfecto para la ocasión, compuesto por el gran pianista Albert Sanz, el contrabajista japonés Masa Kamaguchi y el increíble baterista Jordi Rossy, internacionalmente reconocido, miembro del trío de Brad Melhdau durante diez años y colaborador habitual de Wayne Shorter.

Lee Konitz (Chicago, 1927) está considerado una de las fuerzas impulsoras del cool jazz, aunque el bebop y la vanguardia jazzística también son patrimonio de este increíble arquitecto del jazz moderno.

Entre 1947 y 1948, Lee Konitz, que rondaba los 20 años, frecuentó el apartamento neoyorquino de Gil Evans, legendario arreglista de jazz. En esas reuniones, se planteaba la manera de incorporar al jazz los avances de la música clásica contemporánea y dotarla así de la respetabilidad que traía aparejadas. Nacía la era cool, que se materializó con The Birth of The Cool, la obra de arte de Miles Davis, en la que Lee Konitz tuvo un papel primordial. Pero mucha de su esencia estilística vino de la influencia que recibió de otro de los artífices del cool de la costa este: Lenny Tristano.

A su vez, Paul Desmond, y especialmente Art Pepper, estuvieron muy influenciados por Konitz.

 

A lo largo de su extensa carrera, Konitz ha tocado con todos los grandes de la historia del jazz, desde todos los protagonistas del cool de los años 50, pasando por la vanguardia junto a Steve Swalow o Charlie Mingus, a grupos de músicos contemporáneos con los que comparte su genio y personalidad real.

 

Konitz tiene más de 130 discos a su nombre e innumerables como colaborador.

Actualmente está más activo que nunca, a pesar de su avanzada edad, impartiendo clases magistrales, acudiendo a seminarios y realizando giras mundiales.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.