El General de Castelló acoge la VI Jornada de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunitat

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
image-254420

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha acogido hoy la VI Jornada de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana, bajo el título de “Nuestro compromiso con la sanidad pública”, con el principal objetivo de dar relevancia al valor que tiene para la sanidad pública el poder contar con una Inspección de Servicios Sanitarios “comprometida día a día con el sistema público de salud”.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Alta Inspección Sanitaria, Mª Luisa Roselló, el gerente del Departament de Salut de Castelló, Miguel Alcalde, la directora territorial de Sanitat, Azucena Martí, el presidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios, José Antonio Molina, y el presidente del comité organizador, Edelmiro Sebastián.

Mª Luisa Roselló ha querido recordar que la legislatura que la Conselleria de Sanitat ha creado recientemente la Dirección General de Alta Inspección, lo que ha considerado es “una oportunidad que debemos afrontar sin defraudar las expectativas puestas en nuestra actividad”.

Entre sus responsabilidades se encuentran materias tan relevantes como la inspección de la cartera de servicios del sistema valenciano de salud, la tutela de los derechos y deberes de los ciudadanos, la inspección de centros y servicios sanitarios públicos y privados, el control y la inspección de las prestaciones de la seguridad social y farmacéuticas, además del control y la vigilancia de la actividad de los departamentos de salud en régimen de concesión y la prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario.

Todas ellas, ha señalado Roselló “son llevadas a cabo con la profesionalidad que caracteriza a la inspección y constituyen un compromiso con la sanidad pública”. Sin embargo, considera que se puede mejorar, lo que plantea un reto que permite proponer plantear nuevas áreas de actividad, como la inspección de concesiones, calidad, buenas practicas o un área específica del paciente.

Esta jornada ha sido organizada por la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana (FAISSCV), y ha abordado en dos mesas redondas la coordinación de los diversos actores ante una incapacidad temporal (IT) y la utilidad del visado en la regulación de la prescripción-dispensación de medicamentos.

Ambos temas, según la directora general, “continúan siendo muy actuales y con necesidad de debate” y para ello se cuenta con representantes de prestigio que seguro que responderá a las expectativas que han generado en los asistentes.

Respecto del primero, ha señalado que el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios inició hace unos diez años un proceso de modernización y de adaptación a las nuevas tecnologías en materia de gestión de la prestación de la Incapacidad Temporal. En la actualidad, gracias a las mejoras informáticas, una mejor gestión y control. De hecho, en breve entrará en marcha una nueva versión del actual sistema informático “facilitando la gestión de la IT a todos los actores que intervienen en ella”.

Roselló ha querido remarcar en relación a los visados de medicamentos que los facultativos inspectores entre sus actividades habituales, se encargan de gestionar las solicitudes de prescripción que requieren visado tanto desde los centros de Atención Primaria como desde Atención Especializada. De hecho, anualmente se están gestionando “aproximadamente unos 500.000 visados”.

También las nuevas tecnologías han permitido agilizar los visados, lo que “repercute directamente en el beneficio de los pacientes, que acceden en un corto plazo a la medicación prescrita, evitando desplazamientos”.

La jornada ha tenido un importante éxito de público, ya que ha contado con la asistencia de más de 120 profesionales que han puestor en común sus experiencias y conocimientos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.