El garrofón, “especie protegida”

Caja Paella
image-192542
La compañía de Riola, Naranjas Campo Faves, reivindica el valor genuino de este producto en su Caja Especial Paella Valenciana

El garrofón, para lamento de los amantes de la tradición agrícola y gastronómica de la Comunidad Valenciana, cada vez resulta menos profeta en su tierra. Como señalan los expertos, su cultivo en Valencia pierde el protagonismo de antaño, y tampoco se vislumbran alternativas notables en los canales de importación. En la actualidad, tan sólo se contabilizan alrededor de una docena de agricultores o profesionales que se dedican al garrofón en su tierra. Hasta tal punto ha llegado la situación, que se está intentando protegerlo con una denominación de origen, en especial a tratarse de un ingrediente muy apreciado en la cocina autóctona por ser un elemento imprescindible en el plato valenciano por excelencia, la paella.

Siempre hay platos típicos que generan debate, ya sea por sus componentes o su modo de preparación, y en el caso de la paella, los valencianos subrayan la importancia de sus recetas tradicionales elaboradas con los productos típicos de la región, entre ellos el garrofón, indispensable en la preparación de este plato, al menos para los especialistas más tradicionales.

En este contexto, la firma Naranjas Campo Faves, iniciativa empresarial familiar radicada en Riola (Valencia), se ha lanzado a reivindicar, a través de su canal de distribución online, una propuesta comercial que pone en valor el papel del garrofón en la cocina de lo que debe ser la auténtica paella valenciana. Así, su Caja Especial Paella Valenciana cuenta con todos los ingredientes necesarios para dibujar los pilares básicos del plato que mejor simboliza la imagen de marca valenciana, al menos en cuanto a gastronomía se refiere. Esta caja especial  contiene un kilo de arroz, otro de tomates, uno de  pimientos rojos y otro de limones de los huertos de Riola, medio kilo de judías planas, medio kilo de garrofón y ajos secos.  Además la propuesta de Naranjas Campo Faves incluye el obsequio de cuatro kilos de sus naranjas hasta fin de temporada. Tras ella,  se obsequiará melón para el postre.

En su apuesta por preservar lo genuino, Campo Faves también lanza al mercado la Caja Especial Paella Faves I Carxofes, otra de las clásicas especialidades valencianas. La propuesta aglutina un kilo de arroz, de alcachofas, habas, tomates, pimientos rojos, limones y ajos secos, y cuatro kilos de naranjas.

Y para todos los públicos, incluidos los menos ortodoxos, los clientes de la compañía de Riola pueden degustar igualmente la Caja Especial Paella Vegetariana, que viene provista de arroz, alcachofas, habas, tomates, pimientos verdes y rojos, cebollas, limones, espárragos trigueros, champiñones y perejil, y sus correspondientes naranjas.

El respeto a la tradición, en un mundo 3.0

El compromiso por la defensa de la tradición y los orígenes de la cocina valenciana es una de las señas de identidad de Naranjas Campo Faves,  una  empresa familiar que cuenta con una larga trayectoria en la elaboración artesanal de los productos cultivados en las huertas valencianas. Con todo, la compañía ha sabido adaptarse a las nuevas reglas del mercado, erigiéndose como referente en el comercio online de frutas y verduras a través de su página web http://www.naranjascampofaves.com/. Su amplia variedad en la producción de naranjas y otras frutas y verduras reflejan su apuesta clara por la dieta mediterránea y su vínculo con el fomento de la alimentación genuina, tradicional, sana y natural.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.