El fuego de Sierra de Gata obliga a la evacuación de un nuevo municipio

Valencia Noticias | Agencias.- El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura ordenó a las 02:34 horas la evacuación de la población civil de la localidad cacereña de Hoyos, de alrededor de mil habitantes, debido al fuego declarado el jueves en la cacereña Sierra de Gata y que ya arrasó más de 5.000 hectáreas, según indica la página de rne y rtve.

Casi 300 efectivos pasaron la noche luchando contra las llamas. (Foto-VLCNoticias)
image-210838

Casi 300 efectivos pasaron la noche luchando contra las llamas.

El operativo preventivo usado contempla seguridad, transportes, itinerarios, atención médico-sanitaria y acogida en la vecina localidad de Coria, según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

Las fuertes rachas de viento llevaron las llamas hasta las cercanías de Hoyos, que ya estaba en prealerta para una supuesta evacuación, que se confirmó durante esta madrugada.

Casi 300 efectivos pasaron la noche luchando contra las llamas.

Tanto el Servicio Extremeño de Salud como Cruz Roja Extremadura coordinó la atención a los evacuados más sensibles, tanto los ingresados en la residencia de ancianos de Hoyos, que fueron trasladada al Hospital de Coria, como otros vecinos que han sido atendidos por crisis nerviosas.

Además, cinco carreteras permanecen cortadas al tráfico. En concreto la EX-205 entre los kilómetros 29 y 39, en los cruces de Villamiel y Acebo, y la carretera CC 32.1, de la EX-205 a Acebo.

También permanecen cerradas la CC 4.1, de Hoyos a Perales del Puerto; la CC 4.2, de Cilleros a Hoyos, y la CC 7.2, de Perales del Puerto a Cilleros, según informa el 112 de Extremadura. Ya se restableció el tráfico en la EX-109, de Moraleja a Perales del Puerto.

Las fuertes rachas de viento llevaron las llamas hasta las cercanías de Hoyos. (Foto-VLCNoticias).
image-210839

Las fuertes rachas de viento llevaron las llamas hasta las cercanías de Hoyos.

Continúan las labores de extinción

Durante la noche trabajaron en las labores de extinción del fuego 167 miembros del Plan Infoex, apoyados por varias dotaciones terrestres de la Unidad Militar de Emergencias (un total de 88 unidades divididas en cuatro pelotones), doce miembros de la Guardia Civil y otras 20 personas dependientes de la Diputación de Cáceres.

Esta es la tercera localidad de la Sierra de Gata desalojada por el incendio, ya que la madrugada de ayer fueron evacuadas unas 1.400 personas de Acebo y de Perales del Puerto, además de un cámping en Gata y otro en Hoyos.

Muchas de estas personas han pasado se segunda noche en los tres albergues habilitados en Moraleja.

En cuanto a las causas del fuego, y tras recordar que es el quinto que se produce en la zona en poco tiempo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló este viernes que la “experiencia” indica que “cuando se concentran incendios en una zona muy concreta, es porque la mano del hombre ha debido tener algún tipo de intervención”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.