El Foro Mundial sobre la Educación establecerá una hoja de ruta para la educación global hasta 2030

 Valencia noticias | Redacción El Foro Mundial sobre la Educación, que ha comenzado hoy en Incheon, República de Corea, discutirá la agenda global de la educación para los próximos 15 años. En esta reunión se establecerá una hoja de ruta para la educación hasta 2030.

La Declaración sobre Educación 2030 que se acordará en el foro movilizará a todos los países y sus aliados para implementar la nueva agenda, y propondrá maneras de coordinarla, financiarla y darle seguimiento –a nivel global, regional y nacional- para garantizar la igualdad de oportunidades para todos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguró el evento. “La educación asegura los derechos humanos, incluyendo la salud y el trabajo”, dijo a los 1.500 participantes. “Y la educación es también esencial para combatir las amenazas a la seguridad, como el aumento del extremismo violento”.

vlcsnap-2015-05-19-16h18m47s27
image-192815

El foro reúne a más de 130 ministros, junto con funcionarios gubernamentales de alto nivel, ganadores de premios Nobel, líderes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, intelectuales, representantes del sector privado, investigadores y otros actores clave.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, también hablaron en la inauguración del foro, liderado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ONU Mujeres (UN Women) y el Grupo del Banco Mundial.

“Conocemos el poder de la educación para erradicar la pobreza, transformar vidas y lograr avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo Bokova en su discurso de apertura. “Tenemos el deber colectivo de construir las capacidades de cada niño y joven sobre los cimientos necesarios–conocimiento, valores y habilidades- para que enfrenten el futuro como ciudadanos globales responsables, que construyan sobre los éxitos de los últimos 15 años. Y debemos comprometernos a dar a los adultos la oportunidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida para adaptarse a los rápidos cambios y promover la inclusión social. Esto no es solo un derecho humano, sino un imperativo para la seguridad, el desarrollo inclusivo y la paz”.

2015 marca la fecha límite para lograr los seis objetivos de la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo de Milenio establecidos en 2000. En el foro se hará balance de los progresos realizados en los últimos 15 años, considerando los retos que permanecen y los que han surgido nuevos, y se prepara una hoja de ruta para afrontarlos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas adoptará en septiembre.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.