El Foro Juan Luis Vives celebra su XXIII edición con la colaboración de las 5 universidades valencianas

Valencia Noticias | Redacción. Foto: José Sapena.- La vigésimo tercera edición del Foro Juan Luis Vives, que celebra el Ayuntamiento de Valencia con la colaboración de las cinco universidades valencianas, analiza, desde hoy, las acciones realizadas y los retos pendientes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho propósitos de desarrollo humano que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.

El concejal Delegado de Juventud, Cristóbal Grau, ha inaugurado esta mañana este encuentro en las dependencias de la Universitat Politècnica de València, y lo hará esta tarde en el Aula Magna de la Universitat CEU Cardenal Herrera. A estos dos espacios se sumarán los habilitados por las otras tres universidades que, tal como ha explicado el concejal, “son la sede del conocimiento, la innovación y la excelencia”.

12-2-15-foroluisvives02

Cristóbal Grau, que ha manifestado su satisfacción por trabajar conjuntamente con estas instituciones académicas, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia puso en marcha el Foro Universitario Juan Luis Vives en 1993 para conmemorar el V centenario del nacimiento del humanista valenciano, “con el fin de ofrecer un nuevo espacio de formación para los jóvenes, que pueden aproximarse a diferentes materias bajo el prisma de distintos expertos”.

En su intervención, el concejal ha recordado que el Foro ha aumentado su relevancia a lo largo de los años y se ha convertido en un espacio de referencia en el ámbito universitario, académico y científico valenciano. De hecho, por sus distintas ediciones, que se han celebrado en la sede de la Concejalía de Juventud, han pasado premios Príncipe de Asturias, docentes, investigadores, personajes de la vida pública, profesionales de los medios de comunicación y líderes de opinión.

“Este año se celebra el 475 aniversario de la muerte de Juan Luis Vives, y como novedad, las conferencias y mesas redondas se celebrarán en las dependencias de las cinco universidades implicadas, donde docentes e investigadores realizarán un balance sobre la consecución de los citados objetivos y propondrán una nueva agenda de acciones”, ha explicado el concejal.

Todas las conferencias se realizarán de nuevo, como en la pasada edición, bajo la dirección del Decano de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrara, Joaquín José Marco Marco, quien por primera vez en la historia del foro cuenta con la colaboración de una directora adjunta, Miriam Revert, que ha sido seleccionada entre los jóvenes graduados propuestos por las universidades valencianas y será tutelada tal como contempla el Plan Joven de la ciudad.

La conferencia inaugural de este foro, titulado “¿Utopía o realidad?”, la impartirá esta tarde el director del Museu Príncep Felip, el científico Manuel Toharia, que hablará, a las 16.00 horas, de la mejora de la sostenibilidad ambiental, asunto que también ha sido objeto de debate en la mesa redonda celebrada esta mañana Universitat Politècnica de València.

El martes 17 de febrero el foro retomará su actividad en al Edificio Europa de la Universidad Europea de Valencia, donde hasta el viernes 20 se expondrán ejemplos para erradicar la pobreza o reducir la mortalidad infantil, y se analizará la ética y la comunicación de la enfermedad del ébola en España.

La sala Sánchez Ayuso de la Facultad de Economía de la Universitat de València acogerá el miércoles 25 de febrero una sesión de trabajo sobre la exclusión social y financiera y las respuestas desde la economía social y colaborativa, y el viernes 27 sobre la desigualdad, la pobreza y las condiciones de vida en España.

La Universidad Católica de Valencia “Sant Vicente Ferrer” será el escenario de las últimas ponencias, que se impartirán los días 2, 3 y 5 de marzo y versarán sobre la educación y el fracaso escolar.

Por último, el jueves 5 de marzo, coincidiendo con la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se celebrará en el Hemiciclo Municipal el acto de clausura de la XXIII edición del Foro Universitario Juan Luis Vives. En este acto, la presidenta de la Inesfly Corporation, la científica y humanista valenciana Pilar Matero impartirá una conferencia sobre el rol de la mujer en la lucha contra la pobreza y las enfermedades endémicas.

El concejal de juventud ha concluido hoy su parlamento manifestando su deseo de que este foro sea “centro de reflexión, debate y pensamiento, y nos ayude a comprender mejor y a mejorar el mundo que nos rodea, el presente y el futuro que queremos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.