El folk-pop de Júlia desembarca en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia

El Péndulo | Redacción.- El grupo alcoyano Júlia actuará el viernes 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6). El concierto, cuya entrada es gratuita, se enmarca en la gira ‘Naufràgils’, en la que la banda, en formato de dúo electro-acústico, presenta su nueva canción ‘Naufràgils’, con versos de la poeta ibicenca Nora Albert. La sesión forma parte también del III Ciclo de conciertos ‘Indrets Sonors’ de la Fundación SGAE.

Desarrollado por el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, que lo ha incluido en su programa de actividades culturales Tramesa 2015, el ciclo de concierto ‘Indrets Sonors’ desea servir de escaparate para autores musicales que navegan al margen de los canales comerciales. La tercera edición del ciclo comenzó a inicios de año con el espectáculo ‘90 días con mi otra yo’, de La Pepa, y siguió con las actuaciones de An-Marí, Lochlainn, Alexey León, Maronda, Víctor Trescolí & Carlos D. Perales, Pentatronika y Samuel Leví. Tras la sesión de Júlia, el programa continuará con Rafa Xambó (27 noviembre) y Mara Aranda (4 diciembre).

El concierto, cuya entrada es gratuita, se enmarca en la gira ‘Naufràgils’.
image-259637

El concierto, cuya entrada es gratuita, se enmarca en la gira ‘Naufràgils’.

Júlia: literatura y pop artesanal

Júlia procede de Alcoy y, a modo de homenaje, debe su nombre a la célebre novela homónima de Isabel-Clara Simó. Las referencias literarias del grupo no acaban aquí: su primera grabación, la maqueta ‘El mecanoscrit’, es un tributo a una de las cimas de la literatura catalana moderna, ‘El mecanoscrit del segon origen’, de Manuel de Pedrolo. Son referencias que, sumadas a esa elegante y artesanal mezcla de folk, pop y electrónica que practica la banda, aspiran a crear un universo onírico, casi cósmico, y muy especial. Una música, además, atractiva y rompedora, que desea explorar nuevos caminos sonoros, todavía vírgenes para la música en valenciano.

Con ‘El mecanoscrit’, Júlia ganó el Premio a la Mejor Maqueta en los VIII Premis Ovidi Montllor. El galardón animó a la creadora del grupo, Estela Tormo (voz, guitarra, bajo, ukelele y programaciones), a incorporar a otros músicos en la formación: Lídia Vila (teclados y coros), Jaume Pla (guitarra y coros) y Santi Serrano (batería y percusiones). Con ellos, de hecho, registró su primer trabajo discográfico, Nuvolàstic, bajo la supervisión del productor Dani Cardona. El álbum vio la luz a inicios de 2015 con el sello Malatesta Records. ‘A lo largo de ‘Nuvolàstic’, el oyente es transportado por ambientes diversos, como en una especie de caleidoscopio sonoro: insospechados teclados y bajos de la mejor versión posible del post-punk conviven con inesperados toques de trompeta o clarinete, riffs de inspiración funk, punteados dream pop al estilo Beach House, pinceladas folk y preciosas armonías vocales, como unos hipotéticos Fleet Foxes feminizados, o fragmentos de intensidad que tocan con los dedos las mejores prestaciones de sus compatriotas Arthur Caravan”, escribió como tarjeta de presentación de ‘Nuvolàstic’ el periodista Xavier Aliaga.

La última grabación de Júlia es ‘Naufràgils’, una nueva pieza con versos del poemario Fràgils naufragis con el que la autora ibicenca Nora Albert ganó el XXXIII Premi 25 d’Abril de Poesia de la Vila de Benissa 2013. En formato de dúo, integrado por Estela Tormo y Lídia Vila, Júlia anda embarcada en la gira ‘Naufràgils’, que el viernes 13 de noviembre llegará a la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.