El FMI confirmó el impago de Grecia que se encuentra en situación de morosidad

Valencia Noticias | Manon Campos.- El Fundo Monetario Internacional (FMI) confirmó que Grecia no pagó los 1.500 millones de euros, cuyo plazo vencía ayer a las 18:00, hora local. En consecuencia, ahora comienza el proceso de default (incumplimiento de pago) después que Europa rechazó extender el rescate.

Grecia debe pagar 5.400 millones de euros al FMI este año, sobre una deuda total de 21.000 millones.
image-200759

Grecia debe pagar 5.400 millones de euros al FMI este año, sobre una deuda total de 21.000 millones.

Gerry Rice, portavoz del FMI, indicó que confirmaba “que el pago de cerca de 1.500 millones de euros debidos por Grecia al FMI hoy no ha sido recibido. Hemos informado al directorio ejecutivo de que Grecia está ahora en situación se morosidad y sólo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos”. Se trata del primer impago de un país desarrollado en las más de siete décadas de historia del FMI y el más importante.

“Hemos informado a la Junta de Gobernadores que Grecia ahora está en atrasos y sólo puede recibir financiamiento del FMI una vez sean saldados”, agregó.

El mismo día, Grecia había prevenido que no pagaría al FMI, que participó junto con la Unión Europea en los dos planes de salvamento, proveídos con una receta de austeridad drástica.

Sin embargo, Atenas hizo una solicitud de última hora para extender el pago, previsto para las 22:00 horas del martes, confirmado por Rice,  pero la Junta de Gobernadores no tomó ninguna decisión. El pedido de Grecia “irá a la Junta de Gobernadores en tiempo debido”, señaló.

Pero los problemas del FMI con Grecia no acaban con esta morosidad, el gobierno de Tsipras debe pagar un total de 5.400 millones de euros a las cajas del Fondo este año, sobre una deuda total de 21.000 millones. El próximo pago de 284 millones de euros está fijado para el 1 de agosto.

Además, el rescate financiero internacional de Grecia también expiró a la 1 de la madrugada de hoy, miércoles 1 de julio, el país pierde el acceso al financiamiento de sus socios de la eurozona.

Representantes de la Unión Europea dicen que Grecia perderá el acceso a más de 16.000 millones de euros en ayuda financiera, lo que incluye 1.800 millones de euros del fondo de estabilidad europeo, 10.900 millones de un fondo de rescate para bancos griegos y 3.400 millones en recursos del banco central.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.