El FMI alerta de las “tendencias económicas insostenibles” de Argentina

El FMI alerta de las “tendencias económicas insostenibles” de Argentina debido al gran “impulso fiscal”

1233220El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund) es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es «fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos».1 Su sede se encuentra en Washington, la capital de Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de las “tendencias económicas insostenibles” de Argentina debido al gran “impulso fiscal” dado este año, que acabarán afectando el crecimiento en 2016, cuando se prevé que entre nuevamente en recesión.

Así lo ha manifestado Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en una rueda de prensa en el marco de la Asamblea Anual que el organismo celebra conjuntamente con el Banco Mundial en Lima.

De hecho, las previsiones del Fondo plantean un crecimiento en Argentina del 0,4% para este año y una contracción del 0,7% para el próximo. Los factores que explican este avance en 2015 se encuentran en el “gran impulso dado a la economía desde las políticas monetaria y fiscal” por parte de las autoridades de Argentina, ha explicado Nigel Chalk, encargado de este país dentro del Fondo, al citar el alza notable de gasto público y el “deterioro” del déficit fiscal.

Algo parecido, ha apuntado Chalk, ocurrirá con la inflación. “El efecto atrasado de la monetarización del déficit fiscal en Argentina alimentará la inflación el próximo año, a lo que prevemos se añada una depreciación del tipo de cambio“.

De acuerdo a las proyecciones del FMI, la inflación se situará en Argentina en el 16,8% este año y en el 25,6% en 2016, la mayor de la región después de la Venezuela, que llegará este año al 160%.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.