Banner-980x90-valors

El festival VESOS lleva de nuevo a Las Naves propuestas culturales, gastronómicas y de sostenibilidad

El Péndulo | Redacción.- La cultura, la sostenibilidad y la gastronomía de kilómetro cero se darán cita en Las Naves en la segunda edición de VESOS – València Escena Sostenible los próximos 6 y 7 de mayo. Conciertos de todo tipo, charlas, talleres, exposiciones y food trucks tendrán cabida una vez más en dos jornadas que empezarán por la mañana y concluirán por la tarde-noche. El festival, que contará con la colaboración de EMT València, se volverá a desarrollar en los diferentes espacios que ofrece el Centro de Innovación Urbana de nuestra ciudad, tanto al aire libre como en el interior.

El Centro de Innovación acogerá la segunda edición los días 6 y 7 de mayo.

El Centro de Innovación acogerá la segunda edición los días 6 y 7 de mayo.

VESOS se centrará de nuevo en la concienciación medioambiental, el cambio climático y la sostenibilidad. En el programa se encuentran propuestas de encuentros como Projecta València Cap a 2030, donde conoceremos los objetivos de desarrollo sostenible en la ciudad de València, así como charlas en torno a la sostenibilidad a cargo de Diploma DESEEEA, a la movilidad, con el concejal del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, o a la alimentación sostenible, con Veganizer España. Climate Europe también tratará el cambio climático y sus implicaciones en València, y Climate-KIC explicará cómo hacer que una idea de negocio verde se convierta en realidad.

Los talleres de sensibilización serán este año también un gran foco de interés para VESOS. De carácter gratuito y para adultos, versarán sobre reciclaje y sostenibilidad. Se realizará un taller cada jornada del festival: el primero de ellos sobre el problema de los plásticos en las playas y la importancia del reciclaje, llevado a cabo por la Asociación BIOagradables; el segundo, a cargo de CKAA (Asociación de Alumnos del Climate-KIC), tratará de fomentar la conciencia sobre el cambio climático a través de la fabricación de luces LED con materiales reutilizables. Paralelamente se llevará a cabo durante todo el festival un taller de plantación de semillas a cargo de la Asociación La Codolla.

La propuesta cultural en torno a la cuestión de la sostenibilidad se completará con el estreno de Nugant cordes, un documental de Mayte Fornes y Juan Arocas sobre el regreso al contacto con la tierra y la huerta, y las exposiciones artísticas “Biosferas” (Marco Ranieri), “Geografías emocionales” (Raquel Clausi) y “Terra Herma” (Colectivo LAPASSA).

Este año, VESOS volverá también a presentar una muestra de la escena musical valenciana a partir de la diversidad de sus grupos. Los conciertos gratuitos en el patio grande de Las Naves contarán con la presencia de grupos como El Emperador, Lígula y Meridian Response –ganadores del último Sona la Dipu–, Our Next Movement –referentes del rock instrumental, que presentarán su primer disco–, Salfvman –que se estrenan este año en el Primavera Sound–, Chesterton y también grupos de músicos ya consolidados como The SaltitoS o Swing From The Bottom.

Precisamente el swing tendrá este año, de nuevo, un papel protagonista en la música en directo de VESOS. Además de Swing From The Bottom, la nueva edición del festival contará con la presencia de Tumba Swing –el proyecto en solitario de Don Rogelio J–, de propuestas íntimas como Ona Nua, del folk pop de GEM y de Emma Get Wild, y de los dos grupos ganadores del concurso Pasa el Micro de La N Flotante. VESOS organizará también para la noche del sábado 6 de mayo en la sala La3 Club (c/ Pare Porta, 3) los conciertos de Amatria, Baywaves, Bearoid y Navvier.

Mercado sostenible y gastronomía de proximidad

El festival contará con un mercado sostenible de artesanía, ropa y gastronomía, distribuido en los dos patios exteriores del recinto y con la participación de cooperativas, empresas implicadas con la movilidad sostenible, asociaciones, grupos ecologistas y agricultores ecológicos. También habrá espacio para las startups medioambientales participantes en el programa de generación de ocupación verde de Climate-Kic.

En cuanto a la gastronomía, VESOS redundará en el concepto de la comida sana y ecológica a partir de food trucks de proximidad, con productos artesanos, cerveza, vinos y licores, etc.

Vesets y programación infantil

Tal como ya se organizó el año pasado, VESOS tiene claro que la cultura y la sostenibilidad son cuestiones que conciernen a toda la familia, por lo que también habrá programación dedicada especialmente a los más pequeños y pequeñas: VESETS. Tendrán teatro musical (La historia de Superbús y Superbusina) y de marionetas (Draco, el drac curiós), cuentacuentos (L’autobús roig de l’EMT), un taller y un guateque a cargo de Críos And Roll. Todas estas actividades son en horario matinal y de carácter gratuito. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.