El Festival La Cabina cierra su edición de mayor éxito

El Péndulo | Redacción.-  La Cabina–Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, organizado por el Aula de Cinema de la Universitat de València, CulturArts-IVAC y Conselleria de Cultura a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y que ha contado con el patrocinio de Cervezas Turia y Caixa Popular, ha finalizado su novena edición, la de mayor éxito. Tras la inauguración en el Palau de les Arts Reina Sofía el pasado 3 de noviembre a la que se acercaron 1.300 personas, han pasado por el Festival 18 invitados internacionales (entre directores, productores y actores) y ha logrado un aumento de público en 2.000 espectadores con respecto al año anterior (8.300 en total). Además, ha ampliado el número de actividades y secciones con el Curso de Especialización en Periodismo Cultural, impartido por Javier Tolentino (Radio 3), Visuals, en la que han unido visuales y música en directo, y Brive Connection, en el que se proyectaron mediometrajes del palmarés del festival francés.

En esta novena edición, celebrada del 3 al 13 de noviembre con un presupuesto de 37.500 euros, La Cabina ha superado los números de años anteriores incluso en el día de su inauguración, celebrado en el Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía, y al que asistieron 1.300 personas. La Gala estuvo conducida por el trío humorístico Cinemascupe y contó con la actuación en directo de Ratolines.

el-publico-lleno-las-proyecciones-de-la-filmoteca

El público llenó las proyecciones de la filmoteca.

Han sido 11 intensos días de proyecciones en los que La Cabina ha demostrado su consolidación como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y como sede mundial del cine narrado entre 30 y 60 minutos. El público llenó las salas de sus sedes principales: la Filmoteca y el Centre Cultural La Nau. Sin olvidar La Fábrica de Hielo (donde se celebró el Mediometrash) y el Instituto Francés de Valencia, que alberga la sección Panorama Francés y Brive Connection. Y ha tenido que colgar el cartel de sold out en siete sesiones, incluyendo el pase especial del mediometraje protagonizado por Johnny Depp, “The Art of the Deal”, en el que interpretaba a Donald Trump, y que se proyectó el martes 8 de noviembre coincidiendo con el día de las elecciones en Estados Unidos.

Por esta edición han pasado 18 invitados entre directores, productores y actrices de los mediometrajes de Sección Oficial y Amalgama, y que han podido acercar su visión del cine al público asistente: Barbara Kronenberg, directora de “La balada de Ella Plumhoff” (Alemania); Marko Gjokovik, director de “Éclair” (Macedonia); Julie Gourdain, directora de “Un gran silencio” (Francia); Mathieu Z’graggen y David Braun, director y productor de “Iceberg” (Francia); Emmanuel Laborie, director de “Clitopraxis” (Francia); José Antonio Fernández Romeo, director de “Tres noches” (España); Lander Camarero, director de “A Revenge Story” (España); Miłosz Sakowski, director de “El día de la abuela” (Polonia); Inas Chanti, actriz y coguionista de “Haramiste” (Francia); Pia Andell, directora de “Discos y fotos” (Finlandia); Thomas Aufort, director de “The Mouth” (Francia-EEUU), ganador del Premio del Público; Vincen Le Port y Zoé Cauwet, director y actriz de “La Gruta” (Francia), mediometraje que se alzó con el Premio al Mejor Mediometraje y Mejor Dirección; Tatiana Fedorovskaya y Rosten Samigullin, directora y productor de “La broma de Mendel” (Rusia-Alemania); Víctor Gonca, director de “Rosalía” (España); David Varela, director de “Freedom to Kill the Others Children” (España), film que obtuvo una Mención Especial por parte del jurado de Amalgama.

En esta edición La Cabina ha mantenido su identidad y su defensa al mediometraje y sus creadores, haciendo de él un festival reconocible tanto por el público como por los medios de comunicación.


Leave a Reply

Your email address will not be published.