El festival europeo EMFFS, ‘European Ministry for favourite songs’, aterriza en las calles de Valencia

Valencia Noticias | Redacción.- Con cientos de canciones favoritas recopiladas como materia prima para la creación de los espectáculos, los talleres y las acciones artísticas callejeras, el equipo de artistas del festival europeo EMFFS, ha presentado hoy ante los medios, todas y cada una de las actividades que se sucederán a partir de mañana en la ciudad.

Rueda de prensa European Ministry for favourite songs  Foto de Cecilia Cristolovean(9)

Desde mañana martes 10 de febrero hasta el domingo 15, la ciudad de Valencia será el escaparate artístico de un festival que supone la primera iniciativa  transnacional músico-teatral en aglutinar a 10 socios de 7 países (Alemania, Italia, Croacia, Bélgica, Holanda, Austria y España) con perfiles diversos, que incluyen desde compañías de danza, teatro y performance, hasta salas de teatro y asociaciones gastronómico-culturales.

…un festival que supone la primera iniciativa  transnacional músico-teatral en aglutinar a 10 socios de 7 países…

Según ha afirmado Pedro Giménez, director del proyecto Off, el festival European Ministry for favourite song supone un gran reto para esta escuela y esta sala de teatro, que por primera vez acoge espectáculos internacionales de compañías profesionales, cuyo trabajo viene avalado por el sello de calidad que ofrece el Programa Cultura de la UE al que pertenece. Giménez ha presentado los espectáculos que la compañía y la escuela Off mostrarán a lo largo de la semana y ha invitado a todos los ciudadanos a que asistan a  las acciones participativas abiertas que se han planificado.

Rueda de prensa European Ministry for favourite songs  Foto de Cecilia Cristolovean(11)

El actor y director José Zamit, estrena el miércoles 11 a las 20:00h en la Sala Off su nuevo espectáculo con los alumnos de la escuela, basado en textos del famoso dramaturgo Rodrigo García. Haberos quedado en casa capullos, es el nombre de esta pieza que nos habla sin tapujos de la educación y de cómo nos adoctrinan desde pequeños. La música de este espectáculo corre a cargo de Apokalyptika, una banda de rock duro que combina la música clásica con violoncelos eléctricos. Antes de este estreno, podremos ver también su particular versión del clásico Hamlet, estrenado en junio en la sala y rescatado para inaugurar el festival mañana martes 10 a las 20:00h.

La clausura llegará de la mano de la compañía Off que repone su último musical, El cazador de vientos.  El espectáculo está dirigido por Toñi.B Forascepi, creado ex profeso para el proyecto a partir de las canciones favoritas de los valencianos y vertebrado por un magnífico texto del premiado autor Vicente Marco.

Rueda de prensa European Ministry for favourite songs  Foto de Cecilia Cristolovean(18)

David Chotjewitz, director artístico del proyecto, quien ha sido el encargado de presentar las piezas internacionales del festival, ha afirmado estar muy contento de haber podido aglutinar en Valencia todas las creaciones que han surgido a partir de las canciones favoritas del proyecto. Chotjewitz ha presentado su propio proyecto artístico cuyo nombre hace referencia a las antiguas gramolas; Juke-box.

La adaptación valenciana de esta iniciativa con germen en el teatro Playstation de Hamburgo, se podrá disfrutar el viernes 13…

La adaptación valenciana de esta iniciativa con germen en el teatro Playstation de Hamburgo, se podrá disfrutar el viernes 13 a partir de las 12:00h en la Plaza del Doctor Collado. El equipo instalará una gramola móvil que contendrá un repertorio de 25 canciones favoritas, sacadas de la base de datos creada por el proyecto e invitará a los transeúntes a cantarlas con la ayuda de un karaoke. Los propios miembros de EMFFS han preparado sus canciones favoritas para cantarlas con el apoyo de los músicos Frank Wacks, Andreas Pfundstein y Víctor Lucas, profesor de la Escuela Off.

Rueda de prensa European Ministry for favourite songs  Foto de Cecilia Cristolovean(29)

Siguiendo con las intervenciones artísticas en la calle, el coreógrafo y bailarín holandés Jochen Stechmann, nos presenta una propuesta nada convencional que pretende retrotraeros al antiguo y secreto lenguaje de las banderas. Seis alumnos de la escuela harán un taller con el artista para posteriormente el miércoles a partir de las 14:30h realizar una muestra pública del mismo, a modo de “street guerrilla” por las calles del centro.

El viernes 13 a las 21:30 el grupo musical Flamenkicidio, dará un concierto de flamenco en la Sala Off, acompañado por la danza aérea del colectivo Vértigo. Flamenkicidio ofrecerá un repertorio flamenco combinado con las versiones más dispares de la música popular en español.

Rueda de prensa European Ministry for favourite songs  Foto de Cecilia Cristolovean(21)

El plato fuerte del festival viene de la mano de la bailarina, coreógrafa y performer polaca Magdalena Chowaniec (afincanda en Viena, Austria) quien presentará el sábado 14 a las 20:00h su nueva creación, Sanctuary. En palabras de la artista, “esta pieza es un espectáculo, una performance, un concierto y un milagro, todo en uno. Chowaniec ha investigado sobre las canciones favoritas de los niños en los países en guerra y ha usado estos materiales como base para su propuesta, cargada de referencias al mundo de la infancia, a los miedos y a los deseos de los más pequeños. Un espectáculo para no perderse, amenizado con grandes dosis de música punk y rituales espirituales.

El plato fuerte del festival viene de la mano de la bailarina, coreógrafa y performer polaca Magdalena Chowaniec…

Las otras dos propuestas internacionales son,  por un lado, la lectura dramatizada de Traktofabrik de la compañía Salomee Speelt cuyo texto está basado en los estudios de los diarios de guerra de civiles y soldados durante la I Guerra Mundial (Amberes, Bélgica) y por otro, Telling songs,  de Teatro dell’Acquario (Cosenza, Italia) quienes nos presentan una pieza basada en la música italiana de la II Guerra Mundial con un acordeón en directo.

Rueda de prensa European Ministry for favourite songs  Foto de Cecilia Cristolovean(30)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.