3600_Banner_TR_980x90

El festival Etnomusic baja el telón con el concierto de Xiromita Trad Project

El Péndulo | Redacción.– El Festival Etnomusic 2017, que organiza el Museu Valencià d’Etnologia,dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, baja el telón este jueves con un concierto a cargo de Xiromita Trad Project, que propondrán un viaje singular por las raíces de la música popular valenciana e incorpora lo mejor del panorama musical valenciano. Esta supondrá la última sesión del certamen que, nuevamente, ha registrado un gran éxito de afluencia de público.

Las voces de Miquel Gil y Rafa Arnal, la guitarra flamenca de Toni Porcar, la zanfoña y las cuerdas mediterráneas de Abel Garcia, el bajo de Gusmà Gil y la percusión de Víctor Traves se suman a la inconfundible dolçaina de Miquel Gironès para adentrar al público en un repertorio donde la dolçaina y la sabiduría popular son los auténticos protagonistas.

El grupo Xiromita Trad Project.

El grupo Xiromita Trad Project.

Un recorrido que nace en el corazón morisco de la Vall d’Albaida, continuando por las acequias milenarias de l’Horta de València, hasta desembocar en el Mediterráneo, hermanando pueblos y culturas. Xiromita Trad Project constituye la puesta en escena del proyecto final de carrera que Gironés realizó al terminar sus estudios superiores en la ESMUC (Escola Superior de Música de Cataluña).

Nuevas lecturas musicales

El Festival Etnomusic constituye una propuesta musical que forma parte de los ciclos de actividades culturales que organiza el Museu Valencià d’Etnologiacada año alrededor de la cultura tradicional y la diversidad cultural. El proyecto pretende presentar la música tradicional valenciana con planteamientos modernos y actuales; mostrar propuestas musicales de diferentes lugares de España y del mundo, siempre vinculando el carácter tradicional con nuevas lecturas musicales.

Este año el festival ha crecido hasta los ocho conciertos gratuitos –todos ellos en jueves–, que se han celebrado en los patios del Centre Museístic La Beneficència.

El festival comenzó con Kilema, cantante de Madagascar, quien presentó los ritmos africanos. Después actuaron dos músicos procedentes de diferentes demarcaciones de España con una nueva lectura del folk tradicional: Benito Cabrera de Canarias, maestro del timple –instrumento típico de estas islas–, quien mostró su trabajo de investigación de los géneros más ancestrales del folklore canario y presentó en València su disco Espirales; mientras que Davide Salvado, músico autodidacta interpretó piezas de su último trabajo, Lobos, un recopilatorio en el que hace un homenaje a las pandereteiras y bailadores mayores de las zonas rurales de Galicia. Más tarde el guineano Ramiro Naka puso en escena la música ‘gumbé’.

Mara Aranda presentó su nuevo trabajo, Sefarad en el cor del Marroc, en el que abordó la síntesis de los tres componentes de la identidad sefardí (cristiano, musulmán y judío). Mientras que la lusa Mara interpretó música de sus raíces en el Alentejo, recogidas en el álbum Folha de Rosto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.