Banner-980x90-valors

El Festival Etnomusic amplía conciertos y aglutina nuevas lecturas de la música folk autóctona e internacional

El Péndulo | Redacción.- Tras el éxito de la última edición, el Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, ha presentado el Festival Etnomusic 2017. Una propuesta musical que forma parte de los ciclos de actividades culturales que organiza el museo cada año alrededor de la cultura tradicional y la diversidad cultural. El proyecto pretende presentar la música tradicional valenciana con planteamientos modernos y actuales; mostrar propuestas musicales de diferentes lugares de España y del mundo, siempre vinculando el carácter tradicional con nuevas lecturas musicales.

Este año el festival crece hasta los ocho conciertos gratuitos (todos ellos en jueves), los cuales tendrán lugar en los patios del Centre Museístic La Beneficència, del 27 de abril y hasta el 15 de junio.

Los recitales comenzarán el 27 de abril y se extenderán hasta el 15 de junio. (Foto-Abulaila).

Los recitales comenzarán el 27 de abril y se extenderán hasta el 15 de junio. (Foto-Abulaila).

La cita ha sido presentada esta mañana en la Sala Alfonso el Magnànim de la Beneficència. En la misma ha participado el diputado de Cultura, Xavier Rius, quien ha destacado “la implicación en este festival de diferentes actores de culturas distintas que trabajan en nuestro territorio”. Según ha explicado el responsable del Área de Cultura, este certamen se celebra con el apoyo de la Diputación de Valencia “para cubrir la carencia de festivales dedicados a la música étnica, la cual cuenta con una audiencia muy interesada y constituye un medio para acercar las diferentes culturas a nuestra ciudadanía”. Asimismo, Rius se ha mostrado convencido de que en el futuro “serán los ayuntamientos los organismos que organizarán este tipo de certámenes, mientras la Diputación volverá a arriesgar para poner en valor otros aspectos culturales”, ha asegurado.

Francesc Cabañés, representante del Museu Valencià d’Etnologia, ha explicado que para la configuración del programa de la presente edición del festival “se ha trabajado en una propuesta equilibrada, con la presencia de grupos valencianos y diferentes incursiones en la esfera de la multiculturalidad y diversidad cultural, en consonancia con las líneas expositivas pretendidas por el museo”, ha indicado. Cabañés ha subrayado que Etnomusic “pretende presentar a la sociedad valenciana propuestas de carácter étnico y folclórico a través de una visión moderna y actual de estas formas de hacer música en base a tres grandes bloques: el ámbito valenciano; una línea propositiva dirigida al resto del Estado; y, finalmente, llevar el certamen hasta el modelo de nuevas lecturas musicales acreditadas en todo el mundo”, ha afirmado.

Por su parte, el coordinador artístico del proyecto, Paco Valiente, ha incidido en que la presente edición de Etnomusic “trata de efectuar un recorrido a través de la música tradicional valenciana y el arco mediterráneo, las diferentes formas de la Península Ibérica y África”.

Kilema abre el festival

El programa del festival Etnomusic 2017 está integrado por los grupos valencianos Efrén López Quartet, Mara Aranda y Xiromita Trad Project. Los tres acercarán la música de la diáspora sefardí y los ritmos valencianos más tradicionales ligados a propuestas de diferentes demarcaciones del Mediterráneo.

Del resto de Estado se presentarán dos propuestas, abriendo así una línea musical que mostrará nuevas lecturas de la música folk española. En este bloque de contenidos se presentan Benito Cabrera, maestro del timple y referente de la música canaria; y Davide Salvado, un nuevo y reconocido valor de la música gallega.

El carácter internacional está representado por Kilema, un referente de la música de Madagascar, y Ramiro Naka, músico que propone una mezcla de ritmos, propia de la heterogeneidad de géneros de su país natal (Guinea Bissau). Por último Mara, cantante portuguesa que además de fado propone una lectura nueva en las músicas tradicionales de la zona del Alenteixo.

El festival cuenta con la colaboración del Instituto Francés de València que ha patrocinado la actuación de Ramiro Naka dentro del proyecto Rostros de la Francofonía, y del Colegio Rector Peset de la Universitat de València.

Kilema será el encargado de abrir el festival el próximo jueves 27 de abril. Posteriormente le seguirán Benito Cabrera, Davide Salvado, Ramiro Naka, Efrén López Quartet, Mara Aranda, Mara y Xiromita Trad Project. Estos últimos serán los encargados de bajar el telón del certamen el 15 de junio.

El acceso a los espectáculos es totalmente gratuito, previa recogida de entradas en el Museu Valencià d’Etnologia a partir del martes anterior a cada concierto. El máximo que se podrán retirar serán dos entradas por persona. El horario de recogida de localidades será de 10:00 a 20:00 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.