El festival Ensems presenta al Cavaleri String Quartet

El Péndulo | Redacción.- El festival de música contemporánea Ensems sigue su andadura con una jornada del 25 de mayo que comienza a las 17:00 horas en la sede de la SGAE con la conferencia, impartida por José María García Laborda, ‘El cuarteto de cuerda de Witold Lutoslawski, hacia un nuevo concepto camerístico’.

Cavaleri String Quartet en una imagen promocional.
image-193901

Cavaleri String Quartet en una imagen promocional.

‘El Cuarteto de cuerda de Lutoslawski’ (1913-1994), compuesto en 1964, es una de las obras más importantes del repertorio camerístico del siglo XX, debido a las innovaciones formales y especialmente a la técnica de la llamada aleatoriedad controlada, que Lutoslawski inauguró a comienzos de los años sesenta con ‘Juegos Venecianos’. La conferencia enmarcará la obra en el segundo periodo creativo del compositor, el de su madurez estilística y humana, desde 1960 hasta 1979. Se presentarán al público las características técnicas y estilísticas de Lutoslawski sobre la base de un acercamiento analítico a su Cuarteto de cuerda y a la técnica del contrapunto aleatorio que el compositor emplea de forma magistral en esta obra que se podrá escuchar en el concierto que posteriormente ofrecerá el Cavaleri String Quartet en La Beneficencia.

Completa la jornada el concierto gratuito que el Cavaleri String Quartet interpretará en el Centre Cultural La Beneficencia cuyo programa estará compuesto por, el ya mencionado ‘Cuarteto de cuerda nº 1’, de Witold Lutoslawski; el ‘Cuarteto de cuerda nº 3’, de Alfred Schnittke y el ‘Cuarteto de cuerda nª 2 Pulse of the ligths’, de Akira Nishimura.

Creado en 2008, el Cuarteto Cavaleri es ya uno de los cuartetos de cuerda europeos de mayor prestigio.

En 2012 obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara de Hamburgo, así como otros galardones en el mismo certamen por sus interpretaciones de Brahms y Mendelssohn. En 2011, el Cuarteto Cavaleri ganó el Premio Especial en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda, Premio Paolo Borciani.

El cuarteto prepara ahora su próxima gira de conciertos por Europa, Nueva Zelanda y Australia, así como su regreso al Wigmore Hall. Futuros compromisos incluyen su presencia en la Schubertiade y Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, así como su debut en la Musikverein de Viena. Además, está reciente la publicación en el sello FCI Fontenay Classics de su grabación del ‘Cuarteto en La menor’, opus 13, de Mendelssohn, y del ‘Cuarteto número 3’, de Schnittke.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.