El festival Ensems homenajea a Pierre Boulez de la mano del Grup Instrumental de València

El Péndulo | Redacción.- El próximo miércoles día 22 de junio, a las 20:00 horas, en el Palau de la Música, el festival Ensems acoge una actuación del Grup Instrumental de València bajo la dirección de su titular, Joan Cerveró. Bajo el título ‘La dernière dérive’, este concierto ofrece una de las obras capitales del compositor francés recientemente fallecido, Pierre Boulez, ‘Dérive II’, precedida de otras piezas para orquesta de cámara de George Benjamin y Marc García Vitoria.

‘At first light’, de George Benjamin (1960), está inspirada en el cuadro ‘Amanecer en el Castillo de Norham’ del pintor J.M.W. Turner. Lo que impresionó al compositor fue la forma como los objetos sólidos parecen fundirse bajo la intensa luz del sol. Además, en palabras de Benjamin, la obra es además “una contemplación de la madrugada, una celebración de los colores y los ruidos del amanecer”. El estreno, dirigido por Simon Rattle, se produjo en noviembre de 1982.

‘Dérive II’ es una de las obras mayores de Boulez, que la reescribió y amplió entre 1988 y 2009. (Foto-Harald Hoffmann).
image-391470

‘Dérive II’ es una de las obras mayores de Boulez, que la reescribió y amplió entre 1988 y 2009. (Foto-Harald Hoffmann).

Encargada por el ministerio francés de Cultura para el Ensemble Intercontemporain, ‘Primera escena’, del joven compositor valenciano Marc García Vitoria (1985), es una reflexión sobre la oposición tradicional entre recitativo y aria en las óperas; mientras que en el primero la acción avanza pero la música es pobre, en la segunda la acción se paraliza pero la música se enriquece. Las diferentes partes de ‘Primera escena’, aunque sin texto ni argumento, juegan con estas aparentes contradicciones.

La segunda parte del concierto está dedicada a ‘Dérive II’, una de las obras fundamentales de Pierre Boulez (1925- 2015), compositor, director de orquesta y pensador francés que ha influido inmensamente en el devenir de la música actual durante la segunda mitad del siglo XX. ‘Dérive II’ surge como reflexión sobre determinados aspectos rítmicos de algunas piezas de Ligeti, especialmente su concierto de piano, que llevó a Boulez a una investigación sobre la periodicidad. La obra, escrita en 1988 y reescrita por Boulez varias veces hasta 2006, se puede definir como una espiral sonora basada en una técnica serial muy flexible donde se contraen y expanden células melódicas y rítmicas.

El Grupo Instrumental de Valencia, formado en 1991, celebra este año su 25 aniversario. Durante ese tiempo ha sido una agrupación muy importante en la difusión de música de las vanguardias históricas y de creación actual en el panorama valenciano y español, estrechamente vinculado al IVAM y al festival Ensems. Ha realizado numerosos estrenos absolutos en España, incluyendo obras de Rihm, Grisey, Cage, Feldman o Ligeti, y ha intervenido en el encargo de más de 100 nuevas obras. Actualmente tiene su residencia en Las Naves. En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Música. Su director desde 1994 es Joan Cerveró, que estudió en los conservatorios superiores de música de Valencia, Madrid, Barcelona y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Al frente del Grup Instrumental de València ha recorrido numerosos festivales de Europa y América.

Ensems es un festival de CulturArts Música – Generalitat Valenciana, con la colaboración del Palau de Les Arts Reina Sofia, el Consorci de Museus, el Palau de la Música (Ajuntament de València), la Fundación SGAE, el Institut Français y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem). Este año la programación del festival se caracteriza por el eclecticismo, la pluralidad y el espaciamiento temporal a lo largo de más de tres meses, en diferentes sedes, con el fin de llegar al público mayor y más diverso posible.

El festival continuará los próximos sábado 25 y domingo 26 con su faceta más pedagógica, pues el artista sonoro Alfredo Costa Monteiro ofrecerá en el Centro Cultural SGAE un taller titulado ‘Improvisación sonora: estrategias para un aquí y ahora’. La matrícula es libre hasta completar el aforo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.