El festival Ensems celebra el aniversario de Cervantes con un concierto de la pianista Marta Espinós

El Péndulo | Redacción.- Este jueves, día 30 de junio, a las 20:00 horas, el festival Ensems acoge en el Palau de la Música un concierto de Marta Espinós en el que la pianista propone un monográfico de piezas inspiradas por la obra de Miguel de Cervantes, varias de ellas escritas a petición suya.

Marta Espinós. (Foto-Xavier Mollà).

Marta Espinós. (Foto-Xavier Mollà).

En palabras de la propia Espinós, “ante el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), este concierto comentado explora el repertorio de piano español contemporáneo —finales del siglo XX y principios del XXI— inspirado en su figura y su legado. El proyecto incluye cuatro encargos realizados por Marta Espinós con motivo de la efeméride a algunos de los compositores españoles actuales más representativos: Tomás Marco, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro y Mercedes Zavala. Paralelamente se incluyen obras preexistentes de los compositores Manuel Angulo y José Zárate, también de inspiración cervantina, y el estreno absoluto de ‘Ecos del Quijote’, del compositor César Cano, encargo del Festival Ensems”.

“A través de la diversidad generacional y de concepción estética de estos compositores, las obras del programa retratan la faceta de Cervantes como autor, describen sus personajes, ilustran los paisajes que fueron su escenario geográfico de sus obras, o incluso aluden a fragmentos específicos de su producción literaria”. El concierto tiene además la peculiaridad de contar con los comentarios introductorios de la propia pianista, que siempre trata de tejer de este modo una relación estrecha con su auditorio.

El programa, además de celebrar el aniversario cervantino, constituye en sí mismo una muestra del piano contemporáneo español, con destacados autores de la segunda mitad del siglo veinte. En cuanto a la obra del valenciano César Cano, el compositor declara que “el título de este tríptico para piano, ‘Ecos del Quijote’, se refiere a las resonancias del personaje cervantino que encontramos en diversos compositores y poetas. He escogido como fuentes generadoras de material musical dos obras: el célebre poema sinfónico de Richard Strauss ‘Don Quixote’ y las tres canciones ‘Don Quichotte à Dulcinée’ que Maurice Ravel escribiera en 1932”.

El festival continuará el viernes 1 de julio con un concierto de la Orquesta de Valencia en el que se estrenará “Bow shock”, de Joan Cerveró, asimismo encargo del festival Ensems.

Ensems es un festival de CulturArts Música – Generalitat Valenciana, con la colaboración del Palau de Les Arts Reina Sofia, el Consorci de Museus, el Palau de la Música (Ajuntament de València), la Fundación SGAE, el Institut Français y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem). Este año la programación del festival se caracteriza por el eclecticismo, la pluralidad y el espaciamiento temporal a lo largo de más de tres meses, en diferentes sedes, con el fin de llegar al público mayor y más diverso posible.


Leave a Reply

Your email address will not be published.