El festival “Docsvalència” trae a la ciudad el mejor cine documental

Cartel70x100_02_TEl certamen pretende acercar este género al público valenciano con proyecciones gratuitas

La formación en industria audiovisual completa los ejes de esta primera edición

Del 11 al 21 de mayo, València acogerá lo mejor del cine documental con la celebración de DocsValència, un nuevo festival dedicado íntegramente a este género cinematográfico. Tras su exitosa presentación en noviembre del año pasado, en la que consiguió congregar a más de un millar de espectadores con tan solo ocho proyecciones y dos coloquios, en esta primera edición se exhibirán treinta y siete producciones distribuidas en siete secciones de las cuales tres serán competitivas: mejor documental nacional, mejor documental y mejor cortometraje documental valencianos. Los premios a los que se opta en esta convocatoria ascienden a un total de 9.500€.

El apartado DocsFòrum acogerá charlas con realizadores y teóricos del cine documental. Entre los ponentes previstos se encuentran personalidades como la directora Mercedes Moncada, los realizadores Isaki Lacuesta (su película La propera pell recibió el último Goya a la Mejor Actriz de reparto, concedido a Emma Suárez), el uruguayo Gonzalo Arijón o el reconocido historiador del cine Román Gubern.

En cuanto a las proyecciones, algunas de las cuales serán estrenos nacionales e internacionales, el público tendrá la oportunidad de descubrir obras procedentes de Suecia, México, Argentina, Estados Unidos, Suiza o Malasia, además de los últimos documentales firmados por prestigiosos cineastas como Jim Jarmusch o Michael Moore. El festival contará también con la presencia de algunos de los realizadores seleccionados para presentar personalmente sus trabajos.

Las proyecciones (la mayoría de ellas de acceso libre y gratuito) y el resto de actividades del Festival se podrán disfrutar en siete sedes, todas ellas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad. Entre estas sedes se encuentran La Filmoteca Valenciana, Centre Cultural La Nau, Colegio Mayor Rector Peset, el claustro gótico del Centre del Carme, Octubre Centre de Cultura Contemporània y Fundación SGAE.

Dinamizar e internacionalizar lo local

Una de las objetivos de los impulsores del DocsValència es convertir el festival en una herramienta generadora de proyectos y de trabajo, útil para el sector audiovisual local. Según sus organizadores, el festival pretende “dinamizar la producción y coproducción documental en la Comunitat Valenciana y acompañar la creación de nuevos contenidos“. Para ello, el certamen contará con espacios de encuentro y debate para profesionales y con un apartado de formación, el DocsLab, para la producción y realización valenciana. Este “laboratorio” de proyectos documentales otorgará un premio en metálico para impulsar la realización de uno de los trabajos que se presenten.

En definitiva, DocsValència, que cuenta para esta primera edición con financiación pública y privada, se presenta como un certamen que pretende crear nuevas audiencias para el género cinematográfico de la no ficción, ayudar a la movilización de espectadores críticos y servir de vehículo para impulsar la industria audiovisual valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.