El festival de Peñíscola abre sus puertas al jazz gitano de Latcho Drom

Valencia Noticias | Redacción.- El primer concierto en el Palau de Congressos del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola (jueves 23 de julio, 23.00), organizado por CulturArts Generalitat Valenciana, corre a cargo del cuarteto francés Latcho Drom, una formación en la estela del llamado jazz manouche.

Música alegre y popular, el gypsy swing es una música que llega fácilmente al público de todas las edades. En el cruce entre el jazz, el estilo musette y la música gitana, Latcho Drom (que en lengua gitana significa buen camino) despliega en escena una enérgica combinación de virtuosismo y talento.

El castillo de papa Luna es el fondo perfecto para un festival de jazz.
image-206440

El castillo de papa Luna es el fondo perfecto para un festival de jazz.

Christophe Lartilleux, fundador de Latcho Drom, de ascendencia gitana por parte de madre, procede de la célebre familia de artistas de circo Hart-Goujon. Pasó su infancia en caravanas, recorriendo los caminos de Francia y el resto de Europa. Aprendió guitarra muy joven, con su padre Yvon Lartilleux, antiguo acompañante de grandes artistas del acordeón como Jo Privat, André Verchuren y Maurice Vittenet. Lartilleux se alimentó pues de la cultura musical de su padre y la cultura social de su madre.

Su principal fuente de inspiración es Django Reinhardt, pero su estilo evolucionó escuchando a Chick Corea, Pat Metheny, John McLaughlin, Joe Satriani, Frank Cambale, Larry Carlton, además de Bach, Paganini y Ravel. Sus influencias musicales son muchas: jazz fusión, bebop, flamenco o swing gitano. También ha sido profesor en Toulouse desde 1996 a 2003, y en la actualidad ofrece clases magistrales en festivales y cursos de música.

Latcho Drom lo completan tres músicos expertos, tan apasionados por la música tradicional de Europa del Este como por el sonido y el swing de la era de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli. Philippe Doudou Cuillerier es, además de un acompañante muy solicitado a la guitarra, un destacado cantante e intérprete de scat; Johan Renard, seguidor y colaborador de Didier Lockwood, es un virtuoso heredero de la tradición violinística de jazz que ha sabido actualizarla y combinarla con otras influencias; Deborah Lartilleux, al bajo, hermana de Christophe comparte sus orígenes e intereses.

El festival de jazz de Peñíscola continúa el viernes 24 con el septeto The Cookers, del que forman parte varias de las principales figuras del jazz afroamericano más enérgico de los años 60, como el saxofonista Billy Harper o el batería Billy Hart, junto a representantes del resurgir del género en los años 80, como el saxofonista Donald Harrison.

Ese mismo día 24 el festival ha organizado dos actividades gratuitas dirigidas al público infantil, en el Umbracle del Palau de Congressos un cuentacuentos sobre la vida del legendario guitarrista de blues Robert Johnson (a las 19:00 horas) y un concierto de iniciación al jazz para niños, con el grupo del batería Jesús Gallardo (a las 20:00 horas).

Las entradas para los conciertos del Palau están a la venta al precio de 15 euros, y el abono para cuatro conciertos cuesta 45 euros. Los abonos y las entradas pueden adquirirse ya a través de la web de Instanticket del banco de Sabadell, en el Palau de Congressos de Peñíscola o en el Auditori de Castellón.


Leave a Reply

Your email address will not be published.