El extesorero del PP ha exculpado a Rajoy en su declaración como testigo y apunta a Cospedal

Luis Bárcenas en una imagen de archivo. (Foto-AFP)
image-315496
AGENCIAS La Tesorera del PP declara hoy ante el juez por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

La jueza de Instrucción 32 de Madrid, que investiga el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, toma hoy declaración como investigados a la actual titular de este puesto en el partido, Carmen Navarro, y al exjefe de informática del mismo Javier Barrero.

Ya compareció ayer en el Juzgado por esta causa en calidad de testigo Luis Bárcenas, que ha exculpado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero ha apuntado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como la responsable de dar la orden de borrar los discos duros de los ordenadores.

El extesorero del PP Luis Barcenas ha exculpado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero ha apuntado en su declaración ante la juez que estudia el caso por el borrado y destrucción de los discos duros de sus ordenadores  a la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal como la responsable de dar la orden.

En su declaración como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, el exsenador ha afirmado que los discos duros que él utilizaba en la sede de Génova contenían información sensible que ponían de manifiesto la existencia de una contabilidad B en el PP, han informado fuentes jurídicas.

Se trata de pantallazos de correos electrónicos entre dirigentes populares así como de fotocopias de recibís de pagos regulares e irregulares del partido. Ahora bien, no ha concretado a quiénes iban dirigidos esos correos ni tampoco los documentos de los pagos.

Igualmente, ha manifestado que los discos duros contenían documentos de sus cuentas en Suiza que eran claves para su defensa dentro del caso Gürtel donde ésta imputado, han añadido las fuentes.

El borrado de los ordenadores

Sobre la responsabilidad de lo sucedido, ha apuntado a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, según las mismas fuentes, como autora de la orden de intervención en su despacho que habrían ejecutado la gerente Carmen Navarro -investigada en la causa- y el abogado del PP Alberto Durán.

Aunque Bárcenas ha exculpado a Rajoy si bien ha reconocido, a preguntas de las acusaciones, que el PP es un partido muy jerárquico y que más arriba de la Secretaría General se encuentra la Presidencia del partido.

Además del extesorero, también estaban citados a testificar su secretaria y todavía trabajadora en el PP Estrella Domínguez; Alberto Durán, y el jefe de Seguridad de la sede del PP en el momento de los hechos, Antonio de la Fuente, que es cuñado del extesorero y que ya declaró en su momento ante la Audiencia Nacional.

La declaración del abogado del PP Alberto Durán ha sido interrumpida después de que las acusaciones, tras escuchar al extesorero, solicitaran que se cambiase por la de investigado -figura que sustituye a la anterior de imputado-.

Tras la declaración de Bárcenas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que está “tranquila” porque el extesorero es “un mentiroso compulsivo” y “un sinvergüenza”, informa Servimedia.

La acusación particular

En la causa está personada la Fiscalía y el propio Bárcenas como acusación particular además de las representaciones letradas de IU y la Asociación Libre de Abogados (ALA), que fueron quienes interpusieron la querella inicial; y del Observatorio de Drets Humans (DESC), organización que se sumó más tarde.

En el auto que dictó el pasado 20 de enero la juez Freire admitió las querellas formuladas por estas organizaciones y, por primera vez en nuestro país, estrenó la figura de la imputación penal de las personas jurídicas para dirigir la acusación contra el PP, que se tiene por “querellado” en el auto de admisión a trámite del caso.

La consideración del PP como investigado en este asunto se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara reabrir las diligencias previas que fueron archivadas en octubre de 2013.

Para tapar su corrupción

Los abogados de IU/ALA que interpusieron la querella por el borrado y destrucción de los discos duros en los ordenadores del extesorero del PP han manifestado momentos antes de la declaración de éste que tratarán de demostrar que el partido en el Gobierno destruyó pruebas para tapar su corrupción.

Apuntan al hecho de que los equipos informáticos fueran borrados a principios de julio de 2013, antes de la declaración ante la Audiencia Nacional que llevó a prisión a su extesorero.

Así lo han señalado a la puerta de los juzgados los letrados Antonio Segura y Juan Moreno, quien ha incidido en que el PP ha sido imputado en la causa y que esperan que su representante legal sea llamado a declarar en los próximos días. Este jueves lo harán, también como investigados, la gerente del PP Carmen Navarro y el responsable informático del partido Javier Barrero.

Para Moreno lo importante es “demostrar que el PP ha realizado una labor de obstrucción a la justicia” porque según una pericial policial la destrucción de los archivos fue el 3 de julio de 2013, antes de que Luis Bárcenas fuera citado y enviado a prisión. “Al hacerlo se intenta evitar que por la Justicia se conozca lo que había en esos ordenadores, que era algo grave que estaba siendo investigado en la Audiencia Nacional, lo que sabía su presidente”, ha afirmado.

Eel abogado de IU ha remarcado que no se trata querella política sino que la actuación del PP constituye “un paso más en la corrupción” ya que “trata de ocultar pruebas conscientemente”.

Ha confiado en que la declaración de Bárcenas haga que la versión del PP quede “desacreditada”, como así ha sucedido con la labor del anterior juez una vez la Audiencia Provincial de Madrid ordenó la reapertura de la causa por el borrado de los discos duros de los ordenadores que el extesorero utilizaba en la sede de Génova.


Leave a Reply

Your email address will not be published.