El ex secretario general de RTVV será juzgado en octubre por abusos sexuales

Vicente-Sanz-RTVV-INTERSINDICAL-VALENCIANA_ARAIMA20150422_0118_1

Vicente Sanz era secretario general de RTVV Cuando presuntamente cometio los abusos sexuales. / INTERSINDICAL VALENCIANA

El juicio contra el ex secretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz por supuesta agresión sexual a tres trabajadoras se celebrará los días 27, 28 y 29 de octubre en la sección cuarta de la Audiencia de Valencia, según ha anunciado hoy el Tribunal Superior de Justicia.

Vicente Sanz llegó a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en 1995 de la mano de Eduardo Zaplana, entonces presidente de la Generalitat. Había sido antes presidente del PP provincial pero un escándalo urbanístico y una frase (“Estoy en política para forrarme”) sepultaron su carrera política y le empujaron a un refugio de oro en la cúpula de Canal 9.

El 23 de febrero de 2010, el secretario general y jefe de personal de RTVV solicitaba el cese temporal en sus funciones tras conocerse que había sido denunciado por acoso sexual por tres empleadas de la cadena autonómica. El director general, José López Jaraba, aceptó su dimisión para facilitar su defensa.

El acusado reconoce que mantuvo “relaciones sexuales completas” con las periodistas, pero según él, siempre fueron consentidas.

“Con continuas promesas de mejoras laborales y amenazas, consiguió que M.R. (una de las periodistas) le enviara fotos íntimas”, recoge el auto, al que ha tenido acceso ELMUNDO.es. El relato de los hechos basado en las diligencias previas cuenta como Sanz “al parecer llegó a tocar en sus genitales a esta mujer con intenciones libidinosas y presuntamente también se masturbó en presencia de ella en varias ocasiones. Todo ello sin consentimiento de esta mujer o al menos habiendo obtenido el mismo de forma viciada, por estar mediatizada por las promesas y amenazas dichas”.

El imputado, recoge el auto, se masturbó también frente a otras de sus empleadas “y llegó a tocar varias veces sus partes íntimas con intención lúbrica”. “Incluso en una de las ocasiones en que mostró su sexo erecto a esta mujer, le llegó a coger de la cabeza atrayéndola hacia él, al tiempo que le decía ‘dame una chupaeta'”, refleja el escrito.

La instrucción de este caso, llevada a cabo por un juzgado de Paterna (Valencia), concluyó el pasado mes de abril, cinco años después de la denuncia presentada por tres trabajadoras por acoso sexual.El sindicato Intersindical Valenciana, personado como acusación popular en este caso, pide 24 años y nueve meses de prisión para Sanz, así como una indemnización de 245.000 euros por tres delitos continuados de abuso sexual y otros tres de acoso cometidos presuntamente contra las tres periodistas.Con esta petición, Intersindical Valenciana incrementa en cuatro años la petición de la Fiscalía, que reclama 20 años y nueve meses de prisión y la misma indemnización.
El sindicato solicita la pena máxima de prisión por considerar los hechos, ocurridos entre los años 2007 y 2010, “extremadamente graves”, y considera que Sanz no actuó “únicamente” a título personal, sino que se valió de su cargo y de su autoridad laboral para “cometer todas las tropelías”.

Intersindical opina asimismo que RTVV será responsable civil subsidiaria y tendrá que hacerse cargo de las indemnizaciones si Vicente Sanz es condenado y se declara insolvente, dado que la empresa pública “no tenía ningún canal habilitado para recoger posibles casos de acoso, ni mucho menos para defenderse de los superiores”.Sanz se encuentra también imputado en la causa que investiga las contrataciones de RTVV con la red Gürtel para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006.

El auto de procesamiento recuerda como el ex secretario general de RTVV convencía a las periodistas de Canal 9 para que se desnudaran o se acariciaran mutuamente frente a él. Se masturbaba frente a ellas y les obligaba “a recoger el semen” o les obligaba a practicarle felaciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published.