3600_Banner_TR_980x90

El ex fiscal jefe Anticorrupción Moix afirma que renunció para proteger a la Fiscalía

descargaAgencia | Manuel Moix ha dicho este viernes que su decisión de dimitir como fiscal jefe Anticorrupción obedece a motivos personales para proteger a su familia, “que no tiene por qué estar sometida a la presión de los medios de comunicación”, y también a la institución de la Fiscalía, aunque mantiene que él no ha cometido “ni irregularidades ni ilegalidades”.

Moix renunció a su cargo al frente de la Fiscalía Anticorrupción después de la polémica sobre su participación en una sociedad familiar radicada en Panamá.

Es una cuestión de proteger a mi familia, que no tiene que estar sometida a la presión por parte de los medios de comunicación, y también de proteger a la institución, porque creo que no es bueno que el Ministerio Fiscal esté en boca del todo el mundo respeto a cuestiones que exceden el ejercicio de las funciones del fiscal”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero, ideas que ha ratificado también en declaraciones a la cadena Cope.

Es más, Moix ha confesado que alguno de sus hijos ha escuchado “acusaciones fuertes” contra él y este ha sido uno de los motivos que le han impulsado a abandonar la Fiscalía Anticorrupción.

Ni ilegalidad ni incompatibilidad

Moix ha insistido en que la sociedad heredada de su padre está declarada, que no ha incurrido en “ninguna ilegalidad ni irregularidad” y que no existen incompatibilidades en lo que enmarca como una “cuestión privada”.

Ha repetido que la decisión de dimitir la ha tomado de forma voluntaria en contra del criterio del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, “que no veía motivo ni razón”.

El exfiscal jefe Anticorrupción ha manifestado que no quiere hablar de su vida privada pero ha reconocido que alguno de sus hijos ha tenido que escuchar “acusaciones fuertes” contra él y esto es lo que ha pesado a la hora de tomar la decisión de dimitir.

En busca de un sustituto

Ahora, Moix volverá al Tribunal Supremo, de donde salió cuando fue nombrado, y será la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, la que asuma sus funciones de forma provisional hasta que Maza nombre a un sustituto. Maza ha informado a los medios de que convocará la plaza y que, tras consultar al Consejo Fiscal, elegirá, “en el más breve tiempo posible” al relevo de Moix.

Junto a Moix aspiraron en su día al puesto de jefe Anticorrupción la propia Belén Suárez, Antonio Romeral, María Teresa Gálvez, Carlos Alba, José Miguel Alonso y Alejandro Luzón, y son estos nombres los que destacan a priori entre el ramillete de presuntos favoritos a reeemplazarle, a no ser que surja algún ‘tapado’.

Entre ellos, Antonio Romeral es actualmente el fiscal de la causa de los papeles de Bárcenas y está investigando lo que se refiere a la caja B del PP en el marco de este caso. Alejandro Luzón es teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y antes trabajó en el caso de las tarjetas black empleadas por directivos de Caja Madrid. Fue el que consiguió más apoyos en la votación del Consejo Fiscal en la que Moix fue el favorito.

María Teresa Gálvez es una de las dos fiscales encargadas de la trama Púnica, junto a Carmen García Cerdá, y ya tuvo protagonismo mediático reciente al enfrentarse a sus superiores al no firmar el escrito de Anticorrupción que pedía que no se le investigara. Carlos Alba es ex teniente fiscal de Ciudad Real y José Miguel Alonso llevó a juicio al cantante Ramoncín en el caso de la trama delictiva presuntamente desarrollada en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.