El Estado Islámico utiliza a miles de personas como escudos humanos en la ciudad de Mosul, denunció la ONU

Valencia Noticias | Agencias.- Fuerzas de Estado Islámico en Irak secuestraron a “decenas de miles” de hombres, mujeres y niños desde áreas alrededor de Mosul y los están usando como escudos humanos en la ciudad, mientras tropas del Gobierno iraquí avanzan hacia el lugar, informaron hoy desde la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas.

tropas-de-la-alianza-esperan-ordenes

Tropas de la alianza esperan órdenes.

Los militantes suníes de línea dura mataron al menos a 232 personas el miércoles, incluyendo a 190 exmiembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y a 40 civiles que se rehusaron a obedecer sus órdenes, dijo la portavoz de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, en una conferencia de prensa.

“Informes creíbles sugieren que el Estado Islámico ha estado forzando a decenas de miles de personas a dejar sus casas en sectores aledaños a Mosul y han reubicado a numerosos civiles dentro de la ciudad desde que el 17 de octubre comenzó la operación para restaurar el control del Gobierno en Mosul”, dijo Shamdasani.

Casi 8.000 familias han sido secuestradas de sus hogares en sectores suburbanos, aseveró.

“La cobarde estrategia del Estado Islámico es un intento por usar la presencia de rehenes civiles para dejar ciertos puntos, áreas o bastiones inmunes de las operaciones militares, usando efectivamente a decenas de miles de mujeres, hombres y niños como escudos humanos”, declaró Shamdasani.

“Muchos de los que se negaron a obedecer fueron baleados en el lugar”, añadió.

Grupos paramilitares chiíes de Irak se están preparando para lanzar una ofensiva contra las posiciones del Estado Islámico al oeste de Mosul, asistiendo en la campaña militar para recuperar la ciudad, dijo el viernes un portavoz.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, ha expresado su preocupación por reportes de que algunos individuos en zonas del sur de Mosul se han “embarcado en matanzas y han afirmado en televisión que habrá una venganza ‘ojo por ojo’ en contra de quienes colaboraron con el Estado Islámico”, dijo Shamdasani.


Leave a Reply

Your email address will not be published.