El Estado Islámico mata a más de 30 personas en Irak en dos atentados

Valencia Noticias | Redacción.– El Estado Islámico ha matado a más de 30 personas este lunes por la noche en Irak, en dos atentados terroristas cometidos en Bagdad, donde una toma de rehenes en un centro comercial ha acabado con la muerte de al menos 12 personas, y en una ciudad cercana, Muqdadiyah, donde una doble explosión en un café ha dejado al menos 20 fallecidos.

Ambos ataques, cometidos en lugares con una presencia mayoritaria de chíies, han sido reivindicados poco después por el Daesh (acrónimo árabe para el Estado Islámico, de confesión suní) en sendos comunicados difundidos por internet.

El primer atentado ha sido cometido en un centro comercial de Al Jadida, una zona de mayoría chií en el este de la capital iraquí, cuando un grupo de hombres armados ha hecho explotar un coche bomba antes de abrir fuego y atrincherarse en el interior del edificio de cinco plantas.

Ambos ataques han sido reivindicados poco después por el Daesh.

Ambos ataques han sido reivindicados poco después por el Daesh.

Combates en el centro comercial

“Al menos unos de los saltantes llevaba un cinturón de explosivos y se ha hecho estallar en el interior del centro comercial”, ha explicado a AFP un responsable del Ministerio de Interior.

Los yihadistas han tomado a varias personas como rehenes y han ejecutado a tres de ellas mientras las fuerzas de seguridad intentaban asaltar sus posiciones, según ha detallado un coronel de la policía.

“Los asaltantes han liberado a al menos nueve rehenes, mujeres y niños”, ha añadido, detallando que dos miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y otros ocho han resultado heridos en la operación.

Finalmente, la policía ha logrado retomar el control del edificio: “Los asaltantes han sido abatidos y los rehenes, liberados”, ha certificado la misma fuente.

Doble bomba en un café

Poco después de la toma de rehenes, tenía lugar el segundo atentado, cuando una bomba ha explotado en un café de Muqdadiyah, una ciudad al noreste de Bagdad. Poco después, mientras los clientes y curiosos se congregaban en el lugar, ha estallado un coche bomba, según han explicado fuentes de la policía y del ejército.

La provincia de Diyala, en la que se encuentra esta localidad, fue liberada del Estado Islámico en enero de 2015, aunque persisten los ataques perpetrados por los yihadistas. Poco después del atentado, grupos de chiíes han disparado contra varias casas habitadas por suníes y contra una mezquita.

Daesh, que controla amplios territorios en el noroeste de Irak desde su inesperada ofensiva en 2014, lleva a cabo regularmente atentados contra la comunidad chií, mayoritaria en Irak, a la que considera herética.

El Gobierno de Irak, por su parte, intenta recuperar el terreno perdido con ayuda de la coalición internacional y a finales de 2015 logró retomar un enclave estratégico, la ciudad de Ramadi.


Leave a Reply

Your email address will not be published.