El Esgrima Marítim Campeón Autonómico Senior a Espada tanto individual como por equipos

Valencia Noticias | Redacción.- El sábado se disputó en la Pobla de Vallbona el Campeonato Autonómico Senior de Esgrima, y en el mismo el gran dominador fue el Club Esportiu Sala d’Esgrima Marítim València que logró cinco preseas, tres títulos de campeón, un subcampeonato y una medalla de bronce.

Por la mañana se disputó la competición individual a las armas de espada masculina, espada femenina, sable masculino y florete masculino, no celebrándose las pruebas a sable femenino y florete femenino por no reunir la inscripción mínima de ocho deportistas necesaria para poder convocar el campeonato.

Podium Espada Femenina

Podium Espada Femenina.

El Esgrima Marítim presentaba su candidatura en esta su primera temporada con un total de ocho tiradores, cinco en espada masculina y tres en espada femenina, y el resultado no pudo ser más halagüeño para el nuevo club de esgrima valenciano, ya que sus deportistas se alzaron con el oro en las dos modalidades, una plata en espada femenina y un bronce en espada masculina.

Así Fran Valero y Cristina Alonso se proclamaron Campeones Autonómicos, Sofía Pérez Simbor se llevaba el subcampeonato, y el tirador todavía de categoría infantil Javi Valero se colgó al cuello la medalla de bronce.

Podium Espada Masculina Equipos

Podium Espada Masculina Equipos.

Miriam Muñoz fue eliminada en el cruce de cuartos de final, y sus compañeros Carlos Sanjuan, Diego Tortajada y Adrián Fidalgo sucumbieron una ronda antes, en octavos de final.

Las otras medallas de espada masculina individual fueron a parar a manos de Aitor Cervera de la Sala de Armas Jaume I y del francés Robin Haon del Club de Esgrima Ágora, plata y bronce respectivamente. En espada femenina los dos bronces fueron para Sara Ramírez de la Sala de Armas Jaume I y Verónica Sendarrubia de la Sala de Armas Valencia.

Por la tarde tenía lugar el Campeonato por equipos. Éste se llevó a cabo en las modalidades de espada masculina y sable femenino, que paradójicamente si que tuvo inscripción suficiente para realizarse, el resto de armas, incluida la espada femenina, no alcanzó el nivel mínimo de inscripción que garantizase su desarrollo, por lo que las tiradoras del Esgrima Marítim no pudieron si quiera intentar aumentar su medallero.

En la prueba de Espada Masculina una vez más el Marítim fue el gran dominador, ganando todos sus asaltos y logrando el titulo de Campeones Autonómicos Senior, el más valorado de toda la temporada a nivel de la Comunitat.

Podium Espada Masculina Individual

Podium Espada Masculina Individual.

Los componentes del equipo del Marítim fueron Fran Valero, Toni Carles, Carlos Sanjuán y Javi Valero, capitaneados por su maestro José Manuel Orduña, quienes supieron sufrir para superar a los equipos que hasta ahora dominaban el ranking autonómico y consiguieron alzarse con la medalla de oro. José Manuel Orduña contó para la ocasión con el apoyo en labores de arbitraje de Manuel Belda y Sergio Acinas.

Con ocho equipos en liza, el asalto de cuartos enfrentó a los del Marítim con el Club de Esgrima Ágora, número uno del ranking en ese momento, y a los que vencieron por un tanteo de 45-39. En semifinales se enfrentaros al Sala de Armas Valencia 2, número cuatro del ranking, y a los que también eliminaron con un resultado de 45-32.

Ya en la final el rival a batir era el primer equipo del Sala de Armas Valencia, número dos del ranking, quienes tampoco fueron obstáculo para los del Marítim quienes se alzaron con la victoria y el título de campeón venciendo por 45-30.

El club del Marítim finaliza su primera temporada como el más laureado de la Comunitat

Con estos resultados, el Esgrima Marítim con su Maestro José Manuel Orduña a la cabeza, además de declararse claro vencedor de esta categoría, se ha convertido en el club de esgrima más laureado de la Comunitat esta temporada, con un total de diecinueve medallas entre todas las categorías, modalidades y armas.

Hecho destacable no sólo por ser la primera temporada en competición del Esgrima Marítim, si no por ser un club que compite a una sola arma, la espada, y habiendo otros clubes como la Sala de Armas Valencia, el Club de Esgrima Dínamo o la Sala de Armas Jaume I que han competido a sable y a espada, y por tanto teniendo mayores posibilidades de conseguir medallas.

MEDALLERO CAMPEONATOS AUTONÓMICOS ESGRIMA 2015 / 2016  
Ranking Club Oro Plata Bronce Total
1 Sala d’Esgrima Marítim València 7 4 8 19
2 Club de Esgrima Mediterráneo – Valencia 3 3 6 12
3 Club de Esgrima Dínamo – Valencia 2 1 5 8
4 Club de Esgrima Azahar – Castellón 2   1 3
5 Sala de Armas Valencia 1 5 5 11
6 Club de Esgrima Xàtiva 1 2   3
7 Club de Esgrima La Safor – Gandía 1   1 2
8 Club de Esgrima Ágora – Valencia   1 3 4
9 Sala Armas Jaume I – La Pobla   1 2 3

Medallero Esgrima Marítim en Campeonatos Autonómicos temporada 2015/16

Campeones Senior a Espada Masculina por Equipos.

Campeones Junior a Espada Masculina por Equipos.

Medalla de Bronce Junior a Espada Masculina por Equipos.

Oro y Plata Espada Femenina Senior Individual.

Oro y Bronce Espada Masculina Senior Individual.

Oro, Plata y Bronce Espada Masculina Junior Individual.

Bronce Espada Femenina Junior Individual.

Oro, Plata y Bronce Espada Masculina Cadete Individual

Bronce Espada Femenina Cadete Individual.

Oro, Plata y Bronce Espada Masculina Infantil Individual

Bronce Espada Masculina Infantil “B” Individual

Además la tiradora Cristina Alonso se llevó la medalla de oro en el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario, y esta misma tiradora participará el próximo fin de semana en Valladolid en el Campeonato de España Senior.

A nivel nacional el Esgrima Marítim ha conseguido el subcampeonato de España por equipos en espada masculina infantil, así como una medalla de bronce individual en esta misma categoría. También ha logrado un subcampeonato de España en espada masculina pre benjamin, además de tener tiradores clasificados en todas las fases finales de los Campeonatos de España.

Una primera temporada envidiable, deportivamente hablando, que pone el listón muy alto tanto a los tiradores como a los entrenadores del Esgrima Marítim de cara a la temporada venidera.


Leave a Reply

Your email address will not be published.