El Escalante recibe el estreno de ‘Romeo y Julieta, una obra en construcción’

El Péndulo | Redacción.- Si una historia de amor ha hecho brotar lágrimas, es la de ‘Romeo y Julieta’. Desde finales del S.XVI, cuando William Shakespeare la escribió, se han hecho centenares de versiones de esta tragedia. La que el Escalante estrena en Valencia este fin de semana, también consigue hacer llorar al público, pero esta vez de risa. La compañía argentina Puro Grupo Teatro, transforma este romance imposible en una divertida y alocada comedia, dirigida a espectadores a partir de seis años.

Pablo Di Filipe y Mónica Spada son los protagonistas de esta divertida versión del clásico de Shakespeare.
image-185492

Pablo Di Filipe y Mónica Spada son los protagonistas de esta divertida versión del clásico de Shakespeare.

El domingo 19 a las 18:00 horas el teatro de la Diputación de Valencia acoge una única función abierta al público de ‘Romeo y Julieta, una obra en construcción’, un espectáculo que va haciéndose sobre la marcha y que arranca cuando se avería el autobús en el que una compañía, con todo el vestuario y atrezzo, se dirigía a la televisión para participar en un importante concurso, ofreciendo una representación en directo de ‘Romeo y Julieta’. Como sólo consiguen presentarse dos de los actores, tendrán que hacer frente al imprevisto, interpretando a una decena de personajes y construyendo el universo de los Capuleto y los Montesco con los objetos que van encontrando a su alrededor. Así, una simple escalera de madera se convierte en el famoso balcón, un trozo de tela es un frondoso jardín y un cono de tráfico lo mismo sirve de copa que de sombrero.

Entre divertidos gags musicales y continuos equívocos, estos peculiares enamorados recrean algunas de las escenas más famosas del clásico de la literatura universal, como el baile en el que se conocen, la boda secreta o la interminable despedida al amanecer.

Una disparatada comedia, con atractivos para adultos y niños, que lleva más de 15 años en gira por distintos países de habla hispana y que ha recibido numerosos reconocimientos internacionales y nacionales, como el Premio al Mejor espectáculo infantil en el Festival de Almagro de 2013 o la Mención especial del jurado de la última edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN. Galardones que reconocen el espléndido trabajo actoral de Mónica Spada y Pablo Di Filipe, quien adapta, dirige e interpreta esta original versión de Romeo y Julieta. Una muestra de que se le puede dar la vuelta a cualquier historia, de que no hay temas vetados para los niños y de que, sobre todo y pase lo que pase, el espectáculo siempre debe continuar.

L’Espai d’Exposicions descubre al Shakespeare más íntimo

Antes o después de disfrutar de ‘Romeo y Julieta, una obra en construcción’, el ECT propone conocer al autor del texto original a través de la muestra ‘In love with Shakespeare’, creada por l’Espai d’Exposicions de l’Escalante. En ella se realiza un recorrido por la misteriosa vida y obra del dramaturgo más famoso de todos los tiempos. Gracias a la reproducción de vestuarios y escenografías, realizados en colaboración con la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia, así como de ilustraciones y fragmentos de los textos del autor, el visitante se adentra en un universo lleno de amores, traiciones y aventuras creado por una fascinante imaginación. Una obra en la que la belleza de la poesía sirve para describir los sentimientos más humanos en las historias de personajes como Romeo, Julieta, Hamlet, el Rey Lear, MacBeth, Ofelia o Desdémona.

Esta exposición para todos los públicos y con carácter didáctico, producida por el Centre Teatral de la Diputació de València, ha viajado a teatros de Huesca, Gijón, Zaragoza, Logroño y Alcoy. Entre semana se ofrecen visitas guiadas en inglés y los domingos a partir de las 16h está abierta gratuitamente al público.

Otra propuesta de l’Espai d’Exposicions de l’Escalante que acerca las artes escénicas a los pequeños es la actividad ‘Buscant al fantasma del teatre’, una visita guiada que recorre la trastienda y las bambalinas del centro teatral. Al tiempo que los visitantes descubren la tramoya, los camerinos y los rincones donde se esconde la magia del teatro, quizá encuentren a su habitante más misterioso.


Leave a Reply

Your email address will not be published.