El equipo de Servicios Sociales elabora nuevas propuestas de actuación en Cheste

 Las medidas van destinadas a tres grupos de acción: familia/escuela, personas mayores y empleo/trabajo

  El pasado 2 de diciembre el equipo de trabajo de Servicios Sociales de Cheste, formado por más de 15 profesionales, se reunió para poner en común el diagnóstico de necesidades que han recabado los tres grupos de acción: familia/escuela, personas mayores y empleo/trabajo y así elaborar las propuestas de actuación que aborden las diferentes problemáticas.

Entre las medidas que ya se han empezado a aplicar figuran el control del absentismo en los centros educativos, la difusión del calendario de vacunaciones y el seguimiento de la atención sanitaria a menores, además de la prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas, la prevención del acoso y abuso sexual y la puesta en marcha de medidas para atender al alumnado expulsado. También se trabajará para formar al profesorado en la atención a la diversidad y la educación afectivo-emocional del alumnado, entre otras necesidades.

Centro de Social de Cheste
image-284308

En cuanto al servicio de atención a las familias, desde el SEAFI (Servicio Especializado de Atención a la Familia y a la Infancia) se está atendiendo con terapias quincenales a 6 familias del municipio y se va a ampliar el servicio del trabajador social que se dedica a esta acción. 

Por su parte, el grupo de trabajo que ha estudiado la situación social de las personas mayores expuso en la reunión las demandas de este colectivo. “Ya están funcionando de forma muy satisfactoria las aulas de memoria y gimnasia”, explica Llorente, “y se está estudiando la posibilidad de crear nuevas aulas con actividades diversas, como informática, literatura y tradiciones, entre otros”. También desde Servicios Sociales se ofrece ayuda para los tramitar las pensiones de jubilación, la tarjeta del mayor y la tarjeta cultural de tercera edad, solicitudes de ingreso en centros de día y residencias, diversos programas de ayudas y programas de ocio (estancias en balnearios y vacaciones).

Por otro lado, se va a desarrollar a partir de enero un programa experimental de formación y orientación al empleo, que estará financiado al 50% por el Ayuntamiento y la Fundación Social de La Caixa. “Con este programa se pretende que un grupo de personas adquiera herramientas de formación y acción que les facilite la incorporación al mundo del trabajo”, señala la concejala.

En la reunión también se aportaron datos de los servicios que se han prestado desde el área de Servicios Sociales de Cheste este año. “La coordinación del equipo de Servicios Sociales nos está permitiendo optimizar los recursos disponibles y mejorar la atención que día tras día se presta a la ciudadanía”, apunta Llorente. “El trabajo realizado por los trabajadores de Servicios Sociales es de gran magnitud y responsabilidad y exige de una gran dedicación  que  no siempre tiene el reconocimiento que merece”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.