El efecto de la devaluación del yuan chino

María Ballesta. Abogada en derecho Penal y derecho de la Familia. - copiaMaría Ballesta.

Abogada especializada en derecho Penal, derecho de la familia.

 

Todavía se siguen sintiendo a escala global los efectos de la medida de choque que adoptó el gobierno de China hace más de un mes en la que devaluó el yuan dos veces en dos días. La medida fue tomada después de que inversión, producción y ventas fueran, durante el mes de julio, significativamente más bajas de lo esperado.

Muchos son los expertos que consideran que la medida fue tomada con vistas a que China pueda continuar con el crecimiento que ha experimentado durante las últimas tres décadas. Por otro lado, los expertos también esperan que el yuan llegue a ser una moneda de reserva, para ello es necesario que se incluya como parte de la composición de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

USD/CNY

El cambio dólar/yuan se ha visto fuertemente afectado por el fortalecimiento del dólar durante el último año. Ya que todo apunta a que el dólar se va a seguir fortaleciendo —lo cual es apreciado por parte de China como algo negativo para su divisa— el gobierno chino decide continuar con la devaluación de su moneda. Dicha devaluación, aunque afecta muchos traders de forex como los que usan IG, supone para que los inversores una buena oportunidad de obtener beneficios.

Efecto en cadena

Durante los últimos años, los socios comerciales de China se han visto beneficiados por las exportaciones de muchos productos, sin embargo el debilitamiento del yuan significa que las necesidades de importación por parte de China son considerablemente menores, lo cual es una mala noticia para alguno de esos socios como Australia, Corea del Sur o Brasil, todos ellos con economías en desarrollo. Por otro lado, países vecinos de China, con los que el gigante asiático mantiene fuertes lazos comerciales, también son duramente golpeados, dejando claro el gran efecto en cadena que ha provocado la devaluación.

Economía china

A lo largo de las últimas tres décadas el crecimiento de la economía china se basó, en gran medida, en la exportación de productos económicos al resto del mundo, desde frigoríficos hasta juguetes para niños. Para reducir el costo de exportación China decidió devaluar su moneda dos veces en dos días, un yuan más débil implica exportaciones más baratas lo cual impulsa las ventas al extranjero y permite que China continúe compitiendo con otras potencias económicas.

El futuro

Nadie sabe exactamente qué pasará con el yuan en el futuro, sin embargo algunos expertos predicen que continuará devaluándose hasta caer más de un 2.8%. Se teme que esta caída impacte de forma negativa a otras economías asiáticas aún suponiendo que la devaluación impulse la situación financiera China. No hay una base sólida para predecir cuál será el próximo movimiento por parte de China y más teniendo en cuenta que las devaluaciones producidas en agosto han cogido por sorpresa a muchos economistas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.