El doodle de Google con las elecciones generales de España 2015

Hoy domingo 20 de diciembre de 2015 se celebran elecciones a Cortes Generales en España.Serán las duodécimas desde la transición a la democracia y las primeras con Felipe VI como rey.
Google
image-285816

Google Doodle ha querido de esta forma aportar su granito de arena para hacer un seguimiento completo de las mismas Se llama así a cada logotipo alternativo al oficial que aparece en la página principal del motor de búsqueda, con la intención de celebrar eventos especiales (grandes acontecimientos, festividades, efemérides sobre científicos, artistas, pioneros …).

El primero que apareció fue “Burning Man”, el 30 de agosto de 1998 (ya antes de la constitución de Google como empresa), y se debió a que los fundadores, Larry y Sergey, estuvieron `trasteando´ con su logotipo corporativo para confirmar su asistencia al festival Burning Man.

Hay quien sostiene que un 2º doodle (beta) apareció 2 meses después (el 29 de octubre de 1998); pero no es admitido por Google.

Los 36 510 952 ciudadanos con derecho al voto,4 34 635 680 residentes en el país y 1 875 272 en el extranjero,decidirán la renovación de 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado. Tras estas elecciones comenzará la xi legislatura de las Cortes Generales.

Fueron convocadas por el rey, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y previa deliberación del Consejo de Ministros, mediante la expedición del real decreto de disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones, que entró en vigor un día después mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, en cumplimiento del artículo 115 de la Constitución y del 42, apartado primero, de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Ese mismo día se celebrarán elecciones locales parciales en 30 municipios y en 113 entidades de ámbito territorial inferior al municipio que tras las elecciones del 24 de mayo tendrán que ser repetidas por la falta de candidatos.

La distribución y número de diputados para las elecciones de 2015 quedaron fijados de la siguiente manera:

Circunscripción Diputados Mapa
Madrid 36 Diputados_por_circunscripción_(elecciones_al_Congreso_de_los_Diputados,_2015).svg
Barcelona 31
Valencia 15
Alicante y Sevilla 12
Málaga 11
Murcia 10
Cádiz 9
Asturias, Baleares, La Coruña, Las Palmas y Vizcaya 8
Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza 7
Almería, Badajoz, Córdoba, Gerona, Guipúzcoa, Tarragona y Toledo 6
Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Jaén, León, Navarra y Valladolid 5
Álava, Albacete, Burgos, Cáceres, Lérida, Lugo, Orense, La Rioja y Salamanca 4
Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora 3
Soria 2
Ceuta y Melilla 1
Las circunscripciones de Cádiz y Málaga eligen un diputado más que en los anteriores comicios, mientras que las de Jaén y Valencia eligen uno menos.

 

Congreso de los Diputados

Papeletas electorales para las Elecciones a las Cortes Generales de 2015 por la circunscripción de Cádiz.

La Constitución establece que el Congreso de los Diputados, elegido cada cuatro años, se compone de un mínimo de 300 y de un máximo de 400 diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. La circunscripción electoral del Congreso es la provincia —Ceuta y Melilla son consideradas circunscripciones a todos los efectos—. El número total de diputados está fijado por la LOREG —350 diputados—, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción —2 diputados; 1 en el caso de Ceuta y Melilla— y distribuyendo los otros 248 en proporción a la población de derecho. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.

No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3 % de los votos válidos emitidos en la circunscripción. Los representantes se asignan según el sistema d’Hondt. Se considera voto válido todo aquel dado a una candidatura o emitido en blanco, pero no el voto nulo.

Se acusa a la división en circunscripción provincial de perjudicar seriamente a los partidos pequeños y a los medianos cuya distribución no esté concentrada territorialmente. El porcentaje mínimo de votos del 3 % para considerar una candidatura solo tiene implicaciones prácticas en las circunscripciones grandes en las que se eligen un gran número de diputados.en el resto ese mínimo no influye en la adjudicación de escaños.

Lemas de campaña

Los eslóganes de campaña utilizados por las distintas formaciones son los siguientes:

  • Partido Popular: España en serio.
  • Partido Socialista Obrero Español: Un futuro para la mayoría.
  • Ciudadanos: Con ilusión
  • Podemos: Un país contigo, Podemos.
  • Unidad Popular: Por un nuevo país.
  • Unión Progreso y Democracia: Más España.
  • Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE): Tu voto para la clase obrera. Si todo lo producimos todo lo decidimos
  • Democracia y Libertad: (Im)possible—‘(Im)posible’—.
  • Esquerra Republicana de Catalunya: Defensa el teu vot —‘Defiende tu voto’—.
  • Unión Democrática de Cataluña: Solucions! —‘¡Soluciones!’—.
  • Partido Nacionalista Vasco: Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa—‘Primero Euskadi. Euskadi es lo que importa’—.
  • Euskal Herria Bildu: Bildu erabakira —‘Únete a la decisión’—.
  • Geroa Bai: Defiende Navarra. Nafarron Hitza Madrilen —‘Defiende Navarra. La voz de los navarros en Ma

Leave a Reply

Your email address will not be published.