El DOCV publica un suplemento de crédito de 301,9 millones para atender compromisos de gasto de servicios públicos fundamentales

– Se modifica el apartado segundo del artículo 35 de la Ley 6/2013, de 26 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2014 para cambiar el tratamiento de los créditos comerciales

 El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy el Decreto Ley por el que se aprueba un suplemento de crédito por importe de 301.939.307,91 euros con el objetivo de atender compromisos de gasto derivados de servicios públicos fundamentales en la Comunitat, operaciones derivadas de la ejecución del mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas en 2014.

 La Comisión Delegada del Gobierno central para Asuntos Económicos acordó, el pasado 16 de enero, la distribución de la financiación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2014 a las comunidades autónomas. Dicha distribución se modificó mediante un acuerdo de 12 de junio con el objeto de asignar recursos adicionales al tramo destinado a cubrir las necesidades de financiación de déficit público de años anteriores y que no se financiaron a través del FLA durante los ejercicios 2012 y 2013.

 La Generalitat acordó su permanencia en el FLA durante el ejercicio actual lo que supone cumplir los compromisos y condiciones que el citado mecanismo establece.

 En este sentido, la adhesión determina un incremento en el endeudamiento de la Generalitat, autorizado de acuerdo con lo previsto en el artículo 35 de la vigente Ley de Presupuestos.

 A su vez, implica la atención, en determinados supuestos y con cargo a los citados fondos, de aquellas obligaciones pendientes de pago incluidas en la cuenta de acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, y en consecuencia no reflejadas en el presupuesto en vigor.

Modificación en la Ley de Presupuestos

 Asimismo, el Decreto-Ley publicado hoy incluye una modificación en el apartado segundo del artículo 35 de la Ley 6/2013, de 26 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2014 para cambiar el tratamiento que hasta la fecha tenían los créditos comerciales, decisión que tiene su origen en una decisión de Eurostat.

 De acuerdo con la decisión tomada por Eurostat para el conjunto de la Unión Europea, el Banco de España pasó a computar la deuda comercial generada a través de factoring sin recurso como deuda financiera según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) en marzo de 2013 con efectos 31 diciembre.

 Este cambio de criterio en el ámbito financiero-presupuestario de la Generalitat afecta a créditos comerciales por importe de 174.004.766, 82 euros que, en el momento de aprobación del Decreto-Ley, ya están computados por el Banco de España como deuda, a efectos del PDE. La refinanciación de estos vencimientos no supone un incremento de endeudamiento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.