El documento para elaborar el Plan de Movilidad estará en noviembre

La realización de la I fase del Plan de Movilidad de la Ciudad de Valencia está en marcha. Ya se ha firmado la resolución para sacar a contratación los trabajos de elaboración del documento de “prediagnóstico” de la movilidad urbana, que consistirán en la toma y análisis de datos, de cara a la elaboración de la II fase.

Valencia fue elegida en 2009, junto con el municipio alemán de Colonia y la capital deHungría, Budapest, como referentes para el “Plan de acción de movilidad urbana” de la Unión Europea, que ha presentado en Bruselas el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani.

El concejal Alfonso Novo con los representantes de Colonia y Budapest y el vicepresidente de la comisión de la UE de Transportes, Tajani, hace tres años/ayto valencia
image-22595

El concejal Alfonso Novo con los representantes de Colonia y Budapest y el vicepresidente de la comisión de la UE de Transportes, Tajani, hace tres años/ayto valencia

La Junta de Gobierno Local aprobó en la reunión del pasado 27 de julio una moción en este sentido, suscrita por el Concejal de Circulación, Alfonso Novo, actualmente Alcalde en Funciones. Ahora, con la firma de esta resolución para contratar los trabajos, será publicada en el BOP, Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

El concejal Novo ha afirmado que, “los nuevos hábitos de movilidad que han irrumpido con fuerza en la ciudad hacen necesario un estudio en profundidad de esta realidad que ha transformado la imagen de Valencia y que resulta necesario conocer previamente. Entre estos nuevos hábitos destaca con fuerza la utilización habitual y masiva de la bicicleta como nuevo modo de desplazamiento urbano, gracias en gran medida al impulso que ha dado el sistema público de alquiler de bicicletas (Valenbisi), además del desarrollo del transporte público, los desplazamientos a pie, y el descenso de los realizados con vehículos a motor”.

La actuación dirigida a la aplicación del Plan de Movilidad Urbana consiste en la elaboración de un análisis y un “prediagnóstico” de la movilidad en la ciudad.

Para ello se prevé recopilar toda la información en materia de movilidad de la que se dispone por parte de las distintas administraciones involucradas y, de manera paralela, realizar trabajos de campo dirigidos a complementar y actualizar dicha información.

Encuestas en los accesos y por teléfono

El edil Novo circula en bici junto a otras personas por un carril de la ciudad
image-22596

El edil Novo circula en bici junto a otras personas por un carril de la ciudad

Así se harán encuestas pantalla en los principales accesos a la ciudad, consultas telefónicas domiciliarias, encuestas en el transporte público o aforos en los modos de transporte, un inventario urbano de las infraestructuras y servicios de transporte, un análisis socioeconómico y territorial del ámbito de estudio, o la estimación del consumo energético y emisiones asociadas a la movilidad del ámbito de estudio.

El documento final de “prediagnóstico” de la movilidad en Valencia incluirá un análisis socioeconómico y territorial, con datos de población, oferta actual de transporte público, infraestructuras existentes, preferencias declaradas y rebeladas de la población, entre otros aspectos. Este texto servirá de base para la redacción del Plan de Movilidad de la Ciudad de Valencia, y se prevé que esté concluido en torno a los meses de octubre o noviembre próximos.

El presupuesto para esta iniciativa asciende a 83.000 euros, financiados en un 60% por la Agencia Valenciana de la Energía, AVEN, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Valencia. El documento supondrá la primera fase de lo que será el Plan de Movilidad de la Ciudad de Valencia que estará concluido en su conjunto antes de finalizar el próximo año 2013.

Elegida entre 1.144 ciudades para el plan

Valencia fue elegida entre 1.144 capitales de provincia europea “por su gran trayectoria en materia de movilidad urbana y desarrollo sostenible así como su experiencia y éxitos acumulados en referencia a proyectos europeos.

El Plan de Acción de Movilidad urbana marcará un antes y un después en los planteamientos y actuación de las ciudades europeas, desde la perspectiva de un sistema europeo de transporte eficiente, ante un problema común como es hacer frente al cambio climático.

VLCCiudad/Redacción

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El documento para elaborar el Plan de Movilidad estará en noviembre"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.