El documental ‘Campeonas invisibles’ pretende dar al deporte femenino el protagonismo que merece

Valencia Noticias | Redacción.- La Fundación Deportiva Municipal ha estrenado el cortometraje documental ‘Campeonas Invisibles’, dirigido por Paqui Méndez y centrado en el desigual tratamiento informativo de los resultados deportivos conseguidos por las mujeres respecto a los logrados en categoría masculina, tanto en competiciones individuales como por equipos.

La periodista Paloma del Río ha sido la presentadora del acto y también ha moderado la posterior mesa coloquio en la que han participado la concejala de Deportes, Maite Girau, la directora Paqui Méndez, han participado algunas de las protagonistas de la cinta, como la ex judoca Ana Carrascosa o la entrenadora de balonmano Cristina Mayo. Al acto han asistido más de 200 personas del ámbito del deporte valenciano y muchas de ellas han participado con sus preguntas y aportaciones.

el-cortometraje-dirigido-ha-sido-presentado-en-petxina-con-una-mesa-coloquio-que-ha-moderado-la-periodista-paloma-del-rio-y-recoge-testimonios-de-diferentes-mujeres-deportistas-valencianas
image-428958

El cortometraje, ha sido presentado en Petxina con una mesa coloquio que ha moderado la periodista Paloma del Río y recoge testimonios de diferentes mujeres deportistas valencianas.

“Campeonas y referentes”. En la cinta, de 15 minutos, aparecen los testimonios de la periodista Maria Escario, la ex jugadora de baloncesto Anna Montañana,  la ex atleta Marta Fernández de Castro, la olímpica de hockey Lola Riera o Martina Lapuente.

“’Campeonas Invisibles’ pretende  dar visibilidad a la mujeres deportistas que han logrado títulos internacionales, medallas olímpicas, hacer un seguimiento de su trayectoria deportiva, descubrir su realidad a la sociedad valenciana y conseguir una especie de justicia social”, explica la directora de la cinta.

campeonas-invisibles-pretende-dar-visibilidad-a-la-mujeres-deportistas
image-428959

’Campeonas Invisibles’ pretende dar visibilidad a la mujeres deportistas’.

“Un objetivo de la concejalía es disminuir la diferencia de género en la práctica deportiva” ha señalado Maite Girau, que ha destacado la existencia de “muchas mujeres que practican deporte pero se ve muy poco sus resultados, por eso este documental será un instrumento de educación”.

Paqui Méndez ha mostrado su sorpresa “por el número de mujeres que practican deporte. Ha sido muy difícil comprimir los testimonios y declaraciones, porque tenemos material para una segunda parte”.

En ese sentido, Cristina Mayo considera “una tragedia que el deporte no deje poso y después de una gran etapa que acaba es necesario volver a empezar porque no hay modelos de referencia en el deporte femenino”. Otro de los grandes problemas en opinión de Mayo es “la falta de incardinación en la sociedad, la ausencia de masas sociales que respalden a los clubes, y para eso es necesario profesionalizar los proyectos y dotarlos de presupuesto”.

“No he firmado un contrato nunca y me he jugado la beca ADO en un solo combate. Vivimos situaciones complicadas, siempre bajo presión y cuando te retiras tienes un currículo deportivo importante, pero no tienes experiencia laboral”, ha comentado Ana Carrascosa. Asimismo, Paloma del Río ha apelado a la “responsabilidad de los medios de comunicación, porque en la mayoría de medios el deporte femenino no exista”.

El documental está disponible en el enlace: https://youtu.be/US82Qi4wQHE

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.