El doble sismo de Nepal desplazó el Monte Everest

Valencia Noticias | Manon Campos.-  Los dos últimos meses, el Monte Everest en Nepal fue víctima de un doble sismo los producidos el día 25 de abril y el 12 de mayo, que dejó al menos 8.700 muertos, entre ellos 18 alpinistas durante los aludes en la mayor cima del mundo.

El doble sismo dejó al menos 8.700 muertos en Nepal (foto - Reuters)
image-198476

El doble sismo dejó al menos 8.700 muertos en Nepal.

El fuerte sismo de magnitud 7,8 que sacudió Nepal el pasado 25 de abril, desplazó el monte Everest tres centímetros hacia el suroeste, según fuentes de la administración china de estudios, cartografía e información geológica.

El segundo sismo que fue registrado en Nepal el 12 de mayo, de una magnitud de 7,5, no provocó un desplazamiento notable del Everest, según el análisis realizada con instrumentos de medición por satélite.

Como lo demuestra un estudio de esta organización, el Everest, con una altura de 8.848 metros, aumentó tres centímetros en la última década, y se desplazó unos 40 centímetros hacia el noreste.

El Everest “se desplaza constantemente hacia el noreste y el sismo le hizo hacer un pequeño avance en la dirección opuesta”, declaró Xu Xiwei, vicedirector del Instituto de Geología de la administración china encargada de sismos, a China Daily. La magnitud del movimiento es “normal”, precisó.

La cumbre del mundo, situada en la frontera entre Nepal y la región autónoma china del Tíbet, constituye un buen punto de observación de las placas tectónicas Euroasiáticas e Indias, que chocan en esta región altamente sísmica.


Leave a Reply

Your email address will not be published.