El director Sergio Candel cierra el ciclo de proyecciones ‘Nuevo/Otro cine español’

El Péndulo | Redacción.- El ciclo ‘Nuevo/Otro cine español’, organizado por la Fundación SGAE en Valencia, se despide esta semana con la proyección de las películas ‘Sueñan los androides’, de Ion de Sosa (martes 14 de julio) y ‘La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez’, de Sergio Candel (miércoles 15 de julio). Será en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6), a las 19 horas, y la entrada es gratuita.

Fotograma de la película ‘Sueñan los androides’, de Ion de Sosa.
image-203954

Fotograma de la película ‘Sueñan los androides’, de Ion de Sosa.

Este ciclo ha permitido a los aficionados al séptimo arte disfrutar de un total de once películas firmadas por una nueva generación de realizadores que, a pesar de la escasez de medios, han sacado adelante sus proyectos a base de imaginación y desbordante talento. Un cine nuevo y diferente, nacido en tiempos de crisis, que ha recibido el reconocimiento de la crítica y del público más exigente. ‘Nuevo/Otro cine español’ se programó en la madrileña Sala Berlanga, en abril y mayo, y llegó después a Valencia de la mano de la Fundación SGAE, cuyo Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana lo incluyó en su programa de actividades culturales Tramesa 2015.

Martes 14 de julio: ‘Sueñan los androides’

‘Sueñan los androides’, segundo largometraje del donostiarra Ion de Sosa, se estrenó internacionalmente en el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín-Berlinale 2015, tras exhibirse en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Dirigido por Ion de Sosa, quien firma también el guión junto a Jorge Gil Munarriz y Chema García Ibarra, el filme cuenta en su equipo con algunos destacados profesionales de lo que ya se conoce como “el otro cine español actual”; es el caso del ilicitano Chema García Ibarra (cuyo cortometraje ‘El ataque de los robots de Nebulosa-5’ ha obtenido más de un centenar de premios y se ha proyectado en más de 350 festivales, como Sundance o Cannes), o Luis López Carrasco y Luis Ferrón, director y productor, respectivamente, de la galardonada película ‘El futuro’, en la que también participó Ion de Sosa.

‘Sueñan los androides’ está protagonizada por Manolo Marín, Moisés Richart, Marta Bassols, Coque Sánchez y Margot Sánchez. Ambientada en el Benidorm de 2052, la película “mantiene los códigos de un cine de serie B rodado en 16 milímetros, como si se tratara de una película de ciencia ficción pasada de moda, rodada en los años 70. La película imagina un futuro demasiado parecido a las ruinas (en este caso, turísticas) de nuestro presente”, explica el director. Así, Sueñan los androides mezcla ciencia ficción, thriller, ficción y no ficción, como un “espejo que refleja la vida cotidiana y la evasión, la vivencia personal y la imaginación en un mismo gesto”, añade Ion de Sosa.

Ion de Sosa (San Sebastián, 1981) es director y productor de cine, y reside en Berlín desde hace casi una década. Su primer largometraje, ‘True love’ (2011), ganó los premios a la Mejor Película en el I Festival Márgenes y en el II Festival Lima Independiente, y se proyectó en certámenes como el BAFICI de Buenos Aires, el mexicano Distrital o el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Ion de Sosa fue el productor y director de fotografía de ‘El futuro’ (2013), película de Luis López Carrasco, que se estrenó en el Festival de Locarno.

Miércoles 15 Julio: ‘La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez’

El ciclo ‘Nuevo/Otro cine español’ concluirá el 15 de julio con ‘La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez’, del director valenciano Sergio Candel, quien acudirá a la Sala SGAE Centre Cultural para presentar la proyección de su película.

Candel firma también el guión, junto a Javier López-Bueno, mientras que el reparto está integrado por Pilar Alonso, Laura Díaz, Cruz López-Cortón y Carla Sánchez. El largometraje ha sido seleccionado en prestigiosos festivales de cine, como los de El Cairo, Sao Paulo, el Cinema d’Autor de Barcelona o el Abycine de Albacete. La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez es una “historia coral de cuatro mujeres de tres generaciones distintas, construida a través de pinceladas y trazos. Un retrato de su mundo interior desde el silencio y la soledad. Un homenaje a la actriz española, tomando como referencia a una actriz todoterreno: Emma Suárez”, según Sergio Candel.

Así, en el filme, Julia da a luz un niño, Iván, cuyo padre nadie conoce. Su madre, la señora Brackets, es incapaz de aceptar a un nieto bastardo en la familia. Marta, amiga de Julia, se muestra como única tabla de salvación a pesar de nadar en aguas turbulentas. Y Carolina, la niñera, fan devota de Emma Suárez y aspirante a actriz, pasará de ser testigo tangencial de estas relaciones a contagiarse de su disfuncionalidad.

Nacido en Valencia en 1972, Sergio Candel debutó con el largometraje ‘La fuerza de la gravedad’ (2005). Con su siguiente película, ‘Dos miradas’ (2007), obtuvo diversos premios internacionales; entre ellos, el de Mejor Película en el New York Independent Film & Video Festival. Ha realizado, además, otros tres largometrajes: ‘Historia de un director idiota’ (2009), ‘Fernanda’ (2010) y ‘La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez’ (2014).


Leave a Reply

Your email address will not be published.