El Director General preside el acto conmemorativo del 172º aniversario de la fundación de la Guardia Civil

El Director General preside el acto conmemorativo del 172º aniversario de la fundación de la Guardia Civil y la despedida de la Bandera del General Jefe de la Zona de Galicia

  El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido hoy la conmemoración del 172º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, acto que se ha celebrado en el Acuartelamiento de “Lonzas” de la localidad de A Coruña.

Durante el acto también se ha despedido de la Bandera el General Jefe de la Zona de Galicia, José María Feliz Cadenas, con motivo de su pase a  la situación de reserva.

Fernández de Mesa ha estado acompañado por el Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suances; la Valedora del Pueblo de la Comunidad Autónoma de Galicia, Milagros Otero; el Presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González y por el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Teniente General Pablo Martín Alonso,  entre otras autoridades civiles y militares.

Durante este acto también se han despedido de la Bandera guardias civiles que han pasado a la reserva o a retiro. Además se han impuesto condecoraciones a varios miembros de la Guardia Civil por servicios de especial relevancia.

El Director General ha abierto su intervención recordando al Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico Dionisio Álvarez Nogueira que falleció el pasado 18 como consecuencia de un atropello cuando escoltaba a un camión averiado a la altura de Tordesillas (Valladolid). Ha dicho que era un Guardia Civil ejemplar que ha dado su vida protegiendo a los ciudadanos.

El Director General preside el ac2016-05-20_aniversario_galicia_1 (
image-374701

También se ha referido a los 243 guardias civiles asesinados por la sinrazón del terrorismo, a los que debemos nuestro respeto y admiración porque han dado su vida  por España y por nuestra democracia; por lo tanto, ha señalado el Director General, es una ofensa que instituciones públicas reciban a personas que defienden a ETA y que nunca han condenado los atentados y asesinatos cometidos.

A continuación Fernández de Mesa se ha dirigido al General Feliz Cadenas del que ha dicho que es un Guardia Civil de los pies a la cabeza, que a lo largo de su larga carrera profesional ha sido leal a sus principios y valores, a la Bandera de España, a SM El Rey, a la Constitución y a la Guardia Civil.

Asimismo le ha felicitado porque durante los años que ha sido el responsable de la Guardia Civil en A Coruña, la tasa de criminalidad ha disminuido en un  15% por ciento y la eficacia policial ha aumentado. Además, también durante este mes de mayo se han incorporado a la Zona de Galicia 100 nuevos efectivos que sitúan en más del 90% la cobertura de la plantilla, lo cual redundará en una mayor presencia y seguridad para los ciudadanos.

 

El Director General también ha agradecido a los guardias civiles que han pasado a la reserva el trabajo realizado durante su carrera profesional, así como a los que han sido condecorados por servicios de especial relevancia como por ejemplo tres miembros de la Agrupación de Tráfico que impidieron el suicidio de una persona en Oleiros.

 

Muchas gracias a todos los guardias civiles porque cumplís 172 años siendo la Institución más valorada por los ciudadanos que saben que siempre sois pronóstico feliz para el que lo necesita independientemente del Gobierno de turno, ha destacado Fernández de Mesa.

 

Como Director General, pero sobre todo como español estoy orgulloso de vosotros, de la labor diaria que realizáis. Sois imprescindibles para que todos podamos seguir viviendo en paz, ha concluido Fernández de Mesa.

 

 

José María Feliz Cadenas

 

José María Feliz Cadenas nació en la localidad de Zamora en 1956. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza y, tras su paso por la Academia Especial de la Guardia Civil, obtuvo el empleo de teniente en 1978. A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos, entre los que destacan la Línea de Consorcio Zona Franca (Barcelona), el Servicio Central de Información (Madrid), la Comandancia de León y la  Zona de Asturias, siendo la Jefatura de la Zona de Galicia su último destino.

 

El General de Brigada José María Feliz Cadenas, ha sido distinguido con numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Gran Cruz  de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco, la Cruz del Mérito Militar, la Medalla de Naciones Unidas, entre otras distinciones.

 

 

Fundación de la Guardia Civil

 

El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política, debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que, tras el fin de la Guerra de Independencia, hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional. Tras varios intentos infructuosos, como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año, mediante Real Decreto se crea un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

 

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

 

La Guardia Civil hoy

 

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

 

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

 

Misiones específicas

 

La Guardia Civil debe velar por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos; y la protección de la naturaleza.

 

Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas, la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, entre las que destacan: Tráfico, Protección de la Naturaleza, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y Unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS).

 

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento  y colaboración con policías de otros países.

 

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.

.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.