El Director General de Transporte visita el TRAM de Alicante

150922_DG_Carlos_Domingo_TRAM_Alicante_(1)El Director General de Transporte visita el TRAM de Alicante y participa en un jornada sobre Movilidad Urbana en la Universidad

El Director General de Transporte visita el TRAM de Alicante y participa en un jornada sobre Movilidad Urbana en la Universidad
El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Urbana, Carlos Domingo, ha estado esta mañana en Alicante, donde ha podido visitar y saludar a los trabajadores de FGV en la estación de Luceros del TRAM de Alicante. Hay que recordar que es la primera vez que la Generalitat participa en el Día Europeo sin Coches con una acción conjunta en las tres provincias y ofreciendo el trasporte gratuito en los servicios de Metrovalencia, TRAM Alicante y TRAM de Castelló.

En este sentido, Carlos Domingo ha asegurado que la Generalitat “quiere estar del lado de la modernidad, que supone en nuestros días apostar por la sostenibilidad en el transporte urbano, es decir, por los modos alternativos de transporte (desplazamientos a pie, en bici o en transporte público) y en la integración de los distintos modos de transporte”.

Carlos Domingo, que participará esta tarde en una mesa redonda sobre Movilidad Urbana que ha organizado la Universidad de Alicante dentro de los actos conmemorativos de la Semana Europea de la Movilidad, ha advertido de que “es justamente en las ciudades donde se produce la mayor parte de los desplazamientos urbanos y los mayores problemas ocasionados por la movilidad”.

Asimismo, aunque ha reconocido que la ley de movilidad de la Generalitat de 2011 “puede ser un buen instrumento para las políticas de movilidad”, ha criticado que la ley “apenas se ha aplicado o desarrollado”. De hecho, Carlos Domingo ha destacado que “ni se han redactado planes supramunicipales de movilidad como es el caso del área metropolitana de Alacant-Elx, falta redactar más del 40% de los planes de movilidad urbana sostenible en la provincia de Alacant y la Agencia Valenciana de la Movilidad ha desaparecido sin que haya en este momento ninguna autoridad pública del transporte”.

“En definitiva, ha continuado, no ha habido, por parte del gobierno anterior, ninguna voluntad política por impulsar la movilidad urbana sostenible”. Es más, ha destacado que la ley de movilidad señalaba como plazo abril 2015 para que todas las ciudades de más de 20.000 habitantes tuvieran redactados sus planes de movilidad sostenible y es la Generalitat quien debe liderar las políticas de movilidad urbana sostenible”.

Finalmente, el director general ha indicado que la Generalitat quiere avanzar en la dirección que suponga “un cambio en la tendencia hacia la sostenibilidad en la movilidad urbana de tal forma que sea compatible con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente”.

Según Carlos Domingo, “la movilidad sostenible, la seguridad y la accesibilidad de las personas de movilidad reducida serán los ejes prioritarios de la política de Transporte de la Generalitat que debe situar a las personas por delante de todo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.