El director de la Policía dice que “España ha logrado una tasa 0,0 en delitos y faltas contra los turistas”

Valencia Noticias | Redacción.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha reunido hoy con los máximos responsables policiales de la Jefatura Superior de Baleares para conocer el despliegue del Plan Turismo Seguro en las islas. Unos 500 agentes de la Policía Nacional refuerzan la seguridad durante el periodo estival en el archipiélago balear y forman parte de los casi 12.000 agentes que, desde el pasado 1 de julio, están distribuidos en las principales zonas turísticas españolas para fortalecer la seguridad de los miles de visitantes nacionales y extranjeros. Cosidó ha destacado que “España se consolida como uno de los países más seguros de Europa y destino preferido de millones de turistas” y ha recordado la importancia del binomio seguridad-turismo que “repercute en que España, por tercer año consecutivo, siga aumentando el número de visitantes extranjeros, que en 2015 se espera supere los 65 millones del pasado año”.

12.000 agentes están distribuidos en las principales zonas turísticas españolas para fortalecer la seguridad.
image-205168

12.000 agentes están distribuidos en las principales zonas turísticas españolas para fortalecer la seguridad.

Ignacio Cosidó ha destacado la importancia de seguir reforzando la seguridad en el sector turístico español y ha señalado que los excelentes resultados de la labor de prevención policial han conducido a que “España haya logrado una tasa 0,0 en delitos y faltas contra los turistas”. Durante el pasado año, la Policía Nacional registró un descenso del 8,6% menos de delitos o faltas cometidos sobre turistas respecto al año anterior, una cifra que, en lo que va de 2015, sigue esa tendencia descendente. Durante este primer semestre, se han registrado casi un 11% menos de infracciones respecto al mismo periodo de 2014. En lo que respecta a Baleares, el director ha apuntado que, de los 11,5 millones de turistas que visitaron el archipiélago el pasado año, menos de un 0,05% fueron víctimas de un delito o falta. “El objetivo es que los turistas extranjeros que nos visitan se sientan, al menos, tan seguros como en su propia casa”, ha señalado el director de la Policía

El Plan Turismo Seguro  contempla distintas medidas preventivas que tienen por objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, así como en las vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings. Además, establece el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos estivales que suponen grandes concentraciones de masas. Esta atención especial al turista extranjero se refuerza también desde otros servicios policiales como el SATE, el teléfono policial de denuncias, la web www.policia.es, los consejos y pautas difundidas desde las cuentas en Twitter @policia y @spanishpolice, o con las patrullas conjuntas realizadas dentro del Proyecto Comisarías Europeas con agentes de la Police Nationale de Francia,  la Polizia di Stato de Italia o la PSP de Portugal, durante los periodos festivos de Semana Santa o vacaciones estivales. Actualmente, la Policía Nacional española, a solicitud de la Consejería de Interior en Alemania, cuenta también con la presencia, desde el pasado 13 de julio hasta el 9 de agosto, de tres inspectoras en prácticas de la Policía alemana, una de ellas realizando este periodo de formación en la Jefatura Superior de Policía de Baleares, y las otras dos en Madrid y Valencia, respectivamente.

SATE, denuncias telefónicas o trípticos

La red de Oficinas de Atención al Turista Extranjero (SATE) se ha reforzado en el último año y, actualmente, existen 13 oficinas en demarcación de la Policía Nacional. Durante el primer semestre, los SATE han atendido a 8.764 personas, lo que ha conducido a la interposición de 4.350 denuncias. En lo que respecta a los cuatro SATE de Baleares, (el de Playa de Palma, Manacor, Mahón e Ibiza), durante este primer semestre se recibieron a algo más de 800 personas. Desde los SATE se atiende en su propio idioma al turista que sea víctima de un delito, se le facilita el trámite de denuncia, se le presta ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.

Además, la Policía Nacional cuenta con un Teléfono de Atención al Turista, el 902 102 112, atendido en inglés, francés, alemán e italiano.  Este teléfono ha recibido durante el primer semestre unas 20.600 llamadas, de las que casi 14.000 han finalizado en denuncias telefónicas, la gran mayoría atendidas en inglés. Concretamente en Baleares, se han emitido casi 1.600 denuncias durante estos primeros seis meses de 2015.

Paralelamente, la Policía Nacional difunde desde los distintos perfiles en Twitter, Facebook, Toutube o Instagram consejos periódicos de seguridad, especialmente enfocados a temas como los ahogamientos, robos en hoteles, hurtos al descuido, estafas en casas vacacionales o balconing de cara a este periodo estival.

Los agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional son los responsables de desarrollar los principales planes preventivos de seguridad diseñados desde la Dirección General de la Policía y la Secretaría de Estado de Seguridad, entre ellos el Plan Turismo Seguro. Durante los primeros seis meses de 2015, estos agentes han desarrollado más de 2.300 reuniones sobre turismo y seguridad en coordinación con delegaciones o subdelegaciones de Gobierno, organismos e instituciones públicas o privadas, y charlas con asociaciones o colectivos del sector turístico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.