El director castellonense Héctor Martín gana el premio Cortometrando por el corto ‘Flores’

El Péndulo | Redacción.–  El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha entregado el premio del III Festival Provincial de Cortometrajes Cortometrando al director castellonense Héctor Martín por su cortometraje ‘Flores’, grabado en Ribesalbes. Un abarrotado Teatro Principal ha sido el mejor testigo de la final del festival cuyo premio del público también ha recaído en este cortometraje. La cita ha puesto el broche final a esta iniciativa cultural que sirve de plataforma para creadores castellonenses al tiempo que difunde las virtudes turísticas de los municipios del interior.

Un abarrotado Teatro Principal ha sido el mejor testigo de la final del festival.
image-244424

Un abarrotado Teatro Principal ha sido el mejor testigo de la final del festival.

El presidente Moliner ha tenido palabras de agradecimiento tanto al sector audiovisual como a los ayuntamientos y vecinos de los municipios desplazados hasta la gala. “Todos vosotros sóis fiel retrato de la ilusión con la que nació esta convocatoria cultural por difundir con vuestro talento, directores de nuestra tierra, las muchísimas virtudes de los pueblos del interior de nuestra provincia. Estoy convencido de la excelente salud que demuestra este festival al que auguro mucho futuro por delante”.

En cuanto a los seis cortometrajes, los rodajes terminaron hace unas semanas en Ribesalbes, con ‘Flores’, el cortometraje del castellonense Héctor Martín. Con ello, se cerraba el periodo de grabaciones que ya se habían realizado por parte del equipo de ‘Alma’, del benicense Raúl Sánchez en Villahermosa del Río, en Villores con el equipo de ‘Profundidad’, del vila-realense David Serrano, en Montanejos con el equipo de ‘Entregados’ de Fernando Gregori, Sergio Serrano que rodó en Eslida ‘Historia de un tenista’ y en Cinctorres con ‘No te busqué, te encontré’, del ondense Toni Vida.

Además, la Diputación ha encargado al artista castellonense Ángel Igual el diseño de la escultura que dará imagen y reforzará la personalidad de este certamen provincial de cortometrajes, y que se podrá contemplar durante el desarrollo de la gala de esta noche.

Implicación de los vecinos de los pueblos participantes

Uno de los méritos de esta iniciativa es la gran implicación que ha conseguido de los vecinos de los seis municipios en los que se han rodado los cortometrajes. Así, serán en torno a 400 personas procedentes de estos pueblos las que participen en la gala.

“Compartiréis conmigo que la fuerza de esta provincia es su gente, sóis vosotros, los que hacéis especiales cada uno de los 135 municipios de la provincia. Ejemplos como todo el esfuerzo colectivo que se lee detrás de cada uno de estos cortometrajes, enhorabuena a todos”.

Jurado de profesionales

Un jurado compuesto de profesionales del sector audiovisual será el que decida qué cortometraje es el ganador de la tercera edición de Cortometrando. Será el presidente de la Diputación, Javier Moliner, el encargado de desvelar el nombre de la obra ganadora como punto final de la gala de esta noche.

“Todos los equipos son ganadores, pues han demostrado una enorme calidad en los rodajes, una gran implicación con los pueblos, y un gran compromiso con difundir las virtudes de los pueblos en estas piezas en cuantos festivales y concursos les sea posible en el año que ahora comienza. Estamos convencidos de que este año se va a reeditar el éxito de las dos ediciones anteriores y los nombres de los seis pueblos participantes se escucharán en muchos foros cineastas nacionales e internacionales”, ha explicado el diputado.

Cabe recordar que el jurado de este año está presidido por Miguel Ángel Jenner. Forman parte del mismo Nacho Fuentes como vencedor de la pasada edición de Cortometrando con su corto ‘Munich’ rodado en La Vilavella; Salva Isert, director del festival ‘La Oveja en Corto’ de Onda y vencedor del premio del público del año pasado en Cortometrando; Sonia de La Vega, gerente de la productora audiovisual El Peatón, y Pedro Sánchez, gerente de Multicines Sucre de Vila-real.

Trampolín de oportunidades para el talento castellonense

El Festival Provincial de Cortometrajes de la Diputación de Castellón, ‘Cortometrando’, se está consolidando además como una importante plataforma de creación audiovisual ayudando a los cineastas castellonenses a producir sus piezas que después de están difundiendo a nivel nacional e internacional. Así, los 13 cortometrajes resultantes de las dos primeras ediciones del festival ya acumulan un exitoso recorrido con la participación en cerca de un centenar de festivales.

En ese sentido, destaca el caso del corto ‘Miniaturas’, del nulense Vicente Bonet, rodado en 2013 en Vilafamés. Lleva más de 70 festivales y suma 12 premios. Otros ejemplos son ‘Melodrama’, también rodado en la primera edición de Cortometrando, con su proyección en varios países. De la última edición destaca el excepcional trabajo de distribución del equipo de ‘El Tren’, de Sergio Serrano. En tan poco tiempo ya ha viajado a lugares tan distantes como India, Alemania, Italia e Inglaterra. ‘María, la de la caja de zapatos’, del ondense Salva Isert, ya ha sido proyectada también en varios festivales en el ámbito nacional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.