El diablo en Detroit, Estados Unidos

La secta religiosa Templo Satánico, grupo que pugna por la separación de la Iglesia y el Estado, desveló el pasado julio una escultura del diablo en Detroit (EE.UU) para adorarlo, informa el diario The Sun.

 

La estatua está hecha de bronce y mide 2.7 metros, representa a un hermafrodita alado, su nombre real es Baphomet. A los lados tiene a dos niños sonrientes que lo miran a la cara.

escultura-del-diablo-en-estados-unidos
image-209984

La estatua iba a desvelarse el 25 de julio en Bert’s Market Place, en el distrito comercial conocido como Eastern Market en Detroit, sin embargo el dueño del sitio devolvió los 3 mil dólares de renta que le habían pagado cuando se enteró de que el Templo Satánico había contratado el lugar para develar la polémica estatua.

“Detroit es una zona muy religiosa. Cuando les renté el lugar, creí que se trataba de una iglesia. No sabía de la presentación de la estatua. No sabíamos que eran adoradores del diablo”, declaró el dueño del restaurante, Bert Dearing.satanico-Detroit-Foto-The-Sun_LRZIMA20150728_0071_11

El fundador de la rama del Templo Satánico en Detroit, Jex Blackmore, explicó que el grupo no adora al diablo, pero sí fomenta la individualidad, la compasión y puntos de vista diferentes de las creencias cristianas y conservadoras.

Costó $100 mil y tuvo a cientos de satanistas en su inauguración. Los miembros delTemplo Satánico desean trasladar la pieza y ponerla frente al monumento de los Diez Mandamientos en el Capitolio de Oklahoma.

El culto por Baphomet empieza en el año 1100 y nace en la Inquisición con la tortura de los Caballeros Templarios. Historiadores creen que Baphomet es una derivación del nombre “Mahoma”, fundador del islam.

descarga (1)La imagen más conocida fue dibujada por el ocultista francés Eliphas Levi, en su libro “Transcendental Magic: It’s Doctrine and Ritual”. En sus brazos tiene escritas las palabras en latín “solve” (separar) y “coagula” (unir).

El dibujo de Levi inspiró la creación de la estatua del diablo en Detroit.

Lucien Greaves, cofundador del Templo Satánico, dice que la escultura busca contrastar los mandamientos cristianos que incluyen “prohibiciones inconstitucionales en contra de la libertad de expresión y el libre ejercicio de la religión”.

“Nuestra estatua servirá como faro llamando a la compasión y a la empatía entre las criaturas vivientes”, dice Greaves, quien explica que “contiene todos esos opuestos binarios – arriba y abajo, parte animal y parte humano, macho y hembra”.

En la parte de enfrente de la estatua aún falta por agregar una inscripción: “El espíritu de compasión, sabiduría y justicia debería prevalecer siempre sobre la palabra escrita o hablada”.

Además se grabará un mensaje de la obra de Lord Byron Cain: “Entonces, ¿quién es el demonio? El que no dejaría que viviera, o el que hubiera hecho que viviera para siempre, en la alegría y el poder del conocimiento?”

El nombre se remonta a la Inquisicióny la tortura de los Caballeros Templarios sobre el año 1100 que, según los cronistas franceses de las Cruzadas, confesaron adorar a un ídolo pagano llamado Baphomet.

Algunos historiadores creen que “Baphometh” era simplemente una derivación del nombre “Mahoma”, el profeta fundador del islam.

Pero a lo largo de los años el misterio y la especulación en torno a los Templarios creció, así como las interpretaciones de la palabra y su significado.

Una elaborada interpretación incluso inspiró la trama del libro Da Vinci Code(El Código Da Vinci) de Dan Brown, en el que la palabra Baphomet es decodificada y traducida como “Sofia” o sabiduría.

La imagen de Levi

La imagen moderna más conocida de Baphomet fue dibujada en 1856 por el ocultista francés Eliphas Levi, en su libro “Transcendetal Magic: Its Doctrine and Ritual” (Magia Transcentental: Su doctrina y ritual)

Su imagen es la de un hermafrodita alado con una antorcha entre sus cuernos y un pentáculo en la frente.

En sus brazos lleva escrito las palabras en latín “solve” (separar) y “coagula” (unir), los poderes de ser “atado y desatado” usurpado de dios.

El dibujo de Levi fue la inspiración del monumento del Templo Satánico.

“Contiene todos esos opuestos binarios – arriba y abajo, parte animal y parte humano, macho y hembra”, explicó Greaves.

“Encarna opuestos y celebra los contrastes”, agregó.

Dos dedos

Los dos dedos de la mano derecha estirados señalando hacia arriba y los dos de la mano izquierda significan “como es arriba, es abajo”.

Estas palabras y el gesto que lo acompañan es familiar para los ocultistas. Provienen de las obras antiguas de Hermes Trismegisto, cuyos escritos se hicieron populares durante el Renacimiento y Reformismo.

La frase se usa también en relación a la ciencia, el universo y Dios, pero como Levi lo escribió, haciendo ese gesto, su Baphomet “expresa la perfecta armonía de la misericordia con la justicia”.

Dos niños

“Esperamos que los niños lo vean como una bonita obra de arte, no hay nada a lo que temer. Eso es lo que simbolizan los niños”, asegura Greaves.

“El rostro de la cabra tiene una expresión neutra. No es demoniaca, feroz o monstruosa, como se podría imaginar, si se miras sin el bagaje cultural”, de lo que implica la estatua.

satanico-Detroit-Foto-The-Sun_LRZIMA20150728_0071_11
image-209985

La estatua despertó protestas. El pasado 25 de julio hubo una misa en la Iglesia Católica de San José en Detroit en contra de la figura satánica.

Pero ¿de verdad los niños no tienen nada que temer de Satán?

“No creo que los niños que se acerquen al monumento sin haber sido influenciados por la propaganda encuentren algo terrorífico”, opinó Greaves.

“Pero no estamos adoctrinando niños. La mayoría de los niños son obligados a tener una religión. Eso es algo que nosotros no nos preocupamos en hacer”.

El Caduceo

150803172405_sp_baphomet_symbol_304x171_ap
image-209986
En la parte del estómago de Baphomet hay un antiguo símbolo griego de dos serpientes enroscadas alrededor de una vara, que según la mitología perteneció a Hermes.

El templo ofrece “ideas satánicas racionales”.

El caduceo simboliza el comercio, la negociación y la reciprocidad fue incluido en el Baphomet de Levi.

“Para nosotros simboliza la reconciliación de los opuestos, como tener un monumento satánico frente a uno cristiano”, apunta Greaves.

Adaptación

La imagen de Levi es hermafrodita pero tiene pecho, en el caso de la de Detroit no tiene estos atributos.

El templo no quería entrar en el tema sobre género que, consideran, podría haber distraído la atención sobre lo que consideran es lo más importante: el mensaje de Baphomet.

De hecho, señaló Greaves, el niño y la niña reflejan el “dualismo masculino-femenino”.

Pentáculo

150803172905_sp_baphomet_pentagram_304x171_ap
image-209987
El pentáculo es ampliamente reconocido como un símbolo satánico y a menudo aparece de forma invertida

Aparece en la frente de Baphomet y en el respaldo del trono, el pentáculo es ampliamente reconocido como un símbolo satánico y a menudo aparece de forma invertida.

La cruz de San Pedro también es invertida, como se hizo durante la ceremonia de inauguración del Templo Satánico.

“Esta inversión es la percepción de Satán. Invita a las personas reconsiderar su bagaje cultural, mirando a las evidencias y reconsiderar sus valores”, agrega.

La antorcha entre los cuernos

La antorcha del conocimiento es el cuerdo del medio, glorifica la búsqueda del conocimiento. Le damos mucha importancia a eso, es central para nuestras creencias en general”, dijo Greaves.

Como escribió Levi: “La llama de la inteligencia brillando entre sus cuernos es la luz mágica del equilibrio del universo, la imagen del alma sobre la materia, mientras la llama,, está atada a la materia, brilla por encima de ella”.

Inscripciones

Todavía tienen que ser agregadas pero el Templo Satánico tiene previsto hacerlo.

En la parte delantera de la estatua, sobre el pentáculo invertido, se inscribirá uno de sus siete principios: “El espíritu de compasión, sabiduría y justicia debería prevalecer siempre sobre la palabra escrita o hablada”.

Por detrás de la losa habrá un pasaje de la obra de Lord Byron Cain: “Entonces, ¿quién es el demonio? El que no dejaría que viviera, o el que hubiera hecho que viviera para siempre, en la alegría y el poder del conocimiento?”


Leave a Reply

Your email address will not be published.