El Departamento de Salud de Castelló recibirá 13,5 millones de euros del Plan de Dignificación de Infraestructuras sanitarias 2016-2019

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha anunciado que la inversión total prevista en el Departamento de Salud de Castelló, dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 supera los 13,5 millones de euros, “lo que supone un incremento del 145% respecto de lo invertido la legislatura pasada por el gobierno anterior, que fueron 5,5 millones entre 2012 y 2015”.

Montón ha explicado que de esos 13.556.349 euros, el Hospital General Universitario recibirá más de 10,6 millones (el 79%), mientras que 2,9 millones de euros se destinarán a la construcción del consultorio auxiliar de Vilafamés, el Centro de Salud Castelló-Raval-Universitat y a equipamiento y reformas en Atención Primaria (el 21% del total).

El Plan de Dignificación de Infraestructuras, que se acomete de manera simultánea en todos los departamentos de salud, es una clara apuesta por el “fortalecimiento de la sanidad pública valenciana”, en palabras de la consellera, que considera imprescindible la mejora de las instalaciones y los equipos médicos de los centros sanitarios públicos, a los que se dota también de medidas de eficiencia energética.

Durante su estancia en el hospital, en la que ha estado acompañada del gerente del departamento, Miguel Alcalde, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la consellera ha recordado que en 2016 se ejecutaron ya más de 2,3 millones de euros de la inversión total prevista, el 95% de los cuales se destinó al hospital. Así, una de las zonas que ha visitado es la nueva Sala de Hemodinámica y cardiología intervencionista del centro, en la que el año pasado se invirtieron 800.000 euros, repartidos entre la obra de acondicionamiento y el suministro e instalación de nuevo equipo digital.

Perteneciente al servicio de cardiología, la sala de hemodinámica se encarga, entre otras patologías, de atender los casos de infarto que son tratados en la provincia de Castellón. Estas instalaciones, tal y como ha explicado el cardiólogo Alejandro Bellver, habían visto incrementada su actividad en los últimos años, sobre todo por la aplicación del llamado ‘Código Infarto’, que supone una atención 24 horas al día los 365 días del año a los pacientes que sufren un infarto. La sala dispone ahora de tecnología de última generación.

Otras de las inversiones destacadas en el hospital en 2016 son un telemando funcional (cerca de 300.000 euros), dos enfriadoras (220.000 euros) o la planta de tratamiento de agua para Diálisis (170.000 euros), hasta un total de 2,3 millones de euros.

Por lo que respecta al ejercicio 2017, destacan la ampliación del área de Cirugía Mayor Ambulatoria (360.000 euros), la tomosíntesis de mama (300.000), un neuronavegador (250.000), ascensores montacamillas (190.000), una central de esterilización (205.000 euros) o un ecógrafo RX (130.000), entre otras inversiones, hasta un total de 2,8 millones de euros. En ambos ejercicios se reserva una partida amplia para la adquisición de eauipamiento sanitario vario, por importe de 373.000 euros y 555.000 euros, respectivamente.

Un nuevo mamógrafo para el hospital

La consellera Montón ha destacado también que el hospital contará con un nuevo mamógrafo valorado en cerca de 300.000 euros, fruto del convenio firmado entre la Generalitat y la Fundación Amancio Ortega Gaona para combatir el cáncer en la Comunitat Valenciana.

La fundación del empresario gallego ha hecho una donación de 320 millones de euros para luchar contra esta enfermedad en toda España, 30 de los cuales recalan en la Comunitat Valenciana para la adquisición de equipamiento oncológico de última generación que permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer en las tres provincias.

La donación irá destinada a la adquisición de aparatos de Tomografía Axial Computerizada (TAC), mamógrafos digitales como el que recibirá el Hospital General de Castellón, aceleradores lineales y equipos de resonancia magnética, entre otros. Todo un salto cualitativo en materia oncológica.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.