El Departamento Clínico-Malvarrosa pone en marcha un programa de charlas informativas a las gestantes

Profesionales de Ginecología y Obstetricia y matronas del Departamento de Salud Clínico Malvarrosa, dirigidos por el Profesor Bonilla Musoles, y profesionales del Centro de Salud Pública de Valencia están llevando a cabo un programa informativo dirigido a las mujeres embarazadas.

El objetivo de estas charlas es informar a las mujeres en las diferentes opciones que tienen a la hora de dar a luz. Se trata de que las propias mujeres participen de las decisiones y adquieran todo el protagonismo durante el embarazo y en el momento del parto.

El programa se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas tanto de la Conselleria de Sanitat como del Departamento de Salud de Valencia Clínico-Malvarrosa para facilitar y promover, tras una adecuada información por parte de los profesionales sanitarios, que el paciente adquiera protagonismo y participe en la toma de decisiones sobre tratamientos y procedimientos a seguir en relación con su salud.

En el primer semestre del año se han realizado dos jornadas formativas en las que han participado cerca de 130 gestantes, acompañadas por sus parejas y por las matronas de sus Centros de Salud.

Durante las sesiones se les informa de las diferentes opciones a la hora de dar a luz, se presenta y explica el Plan de Parto y se visiona un video de un parto normal realizado en el Hospital. A continuación, las embarazadas tienen la ocasión de resolver dudas e intercambiar experiencias.

Las charlas están organizadas por la Comisión de Parto Normal, integrada por ginecólogos, matronas, un pediatra y anestesiólogo y, representantes del Centro de Salud Pública de Valencia y Unidad Central de Calidad. Como ponentes participan el Dr. Roberto Gironés y la matrona Amelia Honrubia. En la formación también están presentes residentes de Ginecología como las Dras. Noemí Martín, María González y Elia García, y residentes de Matrona como Paula Coscollar, Pedro Lizandra, Paula Sorrentino y Elisa Tendillo. De la misma manera, colaboran por el Centro de Salud Pública de Valencia la Dra. Manuela Alcaraz y la enfermera Carmen Estellés.

El Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa está equipado para ofrecer el parto normal. Por parto normal se entiende aquel que se inicia espontáneamente y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo, con una calidad de atención basada en el protagonismo de la mujer y en su fisiología, sin obviar que, en aquellos partos en que se requiere algún tipo de intervención, se extrema el respeto por las decisiones de la mujer, en la medida de lo posible.

Para ello el centro dispone de un equipamiento específico como es dos camas de partos ergonómicas que permiten múltiples posiciones durante dilatación y parto, con seguridad y accesibilidad total de madre y profesionales, un monitor cardiotocográfico intraparto con telemetría, que permite controlar el bienestar fetal sin cables, pudiendo la madre desplazarse por la habitación libremente, una silla de partos y pelotas hinchables para favorecer la dilatación.

1.772 nacimientos en 2011

En 2011 en el Hospital Clínico tuvieron lugar 1.772 nacimientos. Por meses, los meses en los que más nacimientos hubo fueron julio, agosto y septiembre. De ellos, 1.229 fueron partos vaginales y en 491 ocasiones se requirió hacer una cesárea. De los 1.772 nacimientos, en 52 casos se trató de partos múltiples.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Departamento Clínico-Malvarrosa pone en marcha un programa de charlas informativas a las gestantes"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.