El Departament de Salut València La Fe inicia el seguimiento remoto de marcapasos desde Atención Primaria

201601XX_Carelink
image-295158

Desde este mes de diciembre los pacientes con marcapasos del Departament de Salut València La Fe pueden realizar sus revisiones periódicas desde el consultorio de Atención Primaria Arquitecto Tolsà sin necesidad de acudir al hospital, mediante el sistema Carelink Express, que permite el seguimiento remoto de estos dispositivos cardíacos.

Este consultorio de Atención Primaria es el primer centro sanitario del Departament de Salut València La Fe que dispone de este nuevo servicio. Actualmente, más de 200 pacientes del Departament se podrían beneficiar de este sistema, de los cuales 35 corresponden a este consultorio.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar al paciente la realización de sus visitas periódicas sin tener que desplazarse al Hospital La Fe. Se trata de potenciar la Atención Primaria y hacer más fácil la vida de los pacientes, evitándoles tener que desplazarse hasta el hospital.

Teniendo en cuenta que cada vez son más los pacientes portadores de marcapasos de edad avanzada y con dificultad para desplazarse, les resulta más cómodo acudir directamente a su centro de salud. Según la Dra. Mª José Sancho-Tello, cardióloga del Área Clínica de Enfermedades del Corazón del Hospital La Fe “el seguimiento de marcapasos de forma remota desde el centro de Atención Primaria supone una mejoría importante en la calidad asistencial de los pacientes del Departament y disminuye las consultas hospitalarias”.

Tras el implante de un marcapasos, el paciente debe ir a una primera visita en la consulta externa del hospital. Posteriormente, entre la semana 6 y 12 después de la intervención, se recomienda realizar de forma anual controles periódicos en pacientes con este dispositivo con el fin de comprobar el estado de la batería, realizar lecturas del dispositivo y conocer el adecuado funcionamiento del mismo, mediante una serie de parámetros eléctricos. Estas son las visitas que a partir de ahora se pueden realizar desde el centro de Atención Primaria.

Estos monitores permiten la conectividad y el envío de datos del dispositivo, en pocos minutos, a través de la línea telefónica hasta un servidor seguro que los pone a disposición del equipo de Cardiología del Hospital La Fe, encargado del seguimiento de estos pacientes.

Una vez transferida la información, Cardiología del Hospital La Fe revisa la información, toma las decisiones clínicas pertinentes y emite un informe que se envía al propio paciente a su domicilio, junto con la fecha de la cita siguiente en su centro de salud. Así mismo, si se detectara algún problema que requiriera visita presencial esta sería avisada al paciente para que se pudiera realizar en la consulta hospitalaria.

Para el paciente, el manejo de estos monitores es extremadamente sencillo, pudiendo ser realizado por él mismo, pulsando únicamente un botón y aplicando una pequeña antena sobre el marcapasos, sin quitarse ni siquiera la ropa.

Actualmente, El Hospital La Fe es uno de los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana que disponen de este servicio para pacientes con dispositivos cardíacos, junto al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

Por el momento, este servicio solo se dispone en el Consultorio Auxiliar Arquitecto Tolsà, pero se prevé que se instale en la totalidad de Centros de Atención Primaria del Departament de Salut València La Fe.


Leave a Reply

Your email address will not be published.