El Departament de Salud de Castelló reedita su guía de diabetes durante el Ramadán

Valencia Noticias | Redacción.- La Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria (CMIS) del Departament de Salut de Castelló ha vuelto a poner en marcha su iniciativa para mejorar la atención sanitaria a los fieles musulmanes diabéticos que siguen el Ramadán. Se trata un documento en el que pueden registrar sus niveles de azúcar y permitir un mejor seguimiento por parte de los profesionales sanitarios.

El CMIS ha elaborado unas tablas plurilingües adaptadas a sus costumbres horarias y alimenticias en las que se deben anotar las diferentes mediciones para que el paciente, cuando acuda a la consulta del especialista o a urgencias, en el caso de que se produzca una crisis, pueda aportar una información útil sobre su evolución y estado para los profesionales sanitarios. Como novedad, este año se ha añadido el francés a los idiomas de las tablas para facilitar el control de la diabetes a un mayor número de pacientes.

2015_ramadan1

Además, se les va a proporcionar al personal sanitario una guía orientativa con claves culturales y médicas para ayudar a que esta celebración se viva con naturalidad. Este documento se une a los ya elaborados en años anteriores por la Comisión y pretende ayudar así a que los sanitarios puedan aportar información médica para ayudar a que el paciente tome su propia decisión sobre el ayuno de manera informada y autónoma.

Pese a que los pacientes, las mujeres con la menstruación, las gestantes, los impúberes o los ancianos están exentos de ayuno, los miembros de la CMIS indican qué tipo de procedimientos sanitarios, como las inyecciones o utilización de gotas oculares, no suponen romperlo, así como recomendaciones para facilitar que los fieles puedan seguirlos de forma adecuada.

Entre ellas, por ejemplo, se recomienda, como medida de prevención y siempre en la medida de lo posible, prescribir fármacos que se adapten al horario de ayuno.

La CMIS, en sus documentos informativos, hace también referencia a los principales momentos del Ramadán, como el iftar la primera comida tras la puesta de sol o el suhur la última antes de que éste salga, y las consecuencias sanitarias que podrían tener sobre determinados tipos de pacientes.

En este sentido, piden que se tenga un especial seguimiento de los pacientes con diabetes que, aunque pudieran estar exentos de ayunar por su condición de enfermos, quieran seguir la tradición, por lo que una comunicación fluida es una de las herramientas básicas. No obstante, según el estudio epidemiológico de diabetes y Ramadán EPIDIAR – 2001, más de 50 millones de musulmanes diabéticos de todo el mundo ayunarían durante este mes lunar.

Riesgos para los diabéticos durante el Ramadán

Con el ayuno, los principales riesgos que presentan los diabéticos son hipoglucemia, hiperglucemia, cetoacidosis diabética, deshidratación, lipotimias y trombosis. Por eso durante ese momento, es recomendable vigilar la glucemia frecuentemente. Sobre todo entre los pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 que requieran insulina.

Los pacientes con diabetes tipo 2 podrían prevenir una excesiva hiperglucemia postprandial distribuyendo la ingesta de calorías en dos o tres pequeñas comidas a lo largo del periodo sin ayuno.

Además, algunos de los problemas médicos durante el Ramadán aparecen motivados por una dieta inapropiada y por la falta de horas de descanso. Es por este motivo, por lo que los diabéticos que ayunen deberían evitar el excesivo ejercicio físico durante el día.

Para más información, los pacientes y personal sanitario tienen, a través del correo electrónico cmis@gva.es, contacto directo con la Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria del Departament, donde se responderán las dudas y consultas que pudieran surgir al respecto, así como la web www.castello.san.gva.es/ramadan donde se encuentran los documentos.

Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria (CMIS)

La Comisión de mediación intercultural sanitaria, CMIS, se crea en 2011 como órgano de participación y asesoramiento en la toma de decisiones y en la mejora de la calidad asistencial del Departament de Salut de Castelló. Su labor se orienta hacia la prevención y transformación de conflictos comunicativos de carácter intercultural, hacia la superación de barreras culturales e idiomáticas y hacia el apoyo a las labores interculturales de atención e información al paciente.

En su quinto año de trabajo, la Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria (CMIS) ha asesorado al Departament de Salut en materia de comunicación intercultural; ha participado activamente en la mejora de la calidad asistencial del Hospital Universitari General de Castelló; ha prestado su colaboración al Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP); ha contribuido en tareas de investigación en acción; y ha desplegado campañas informativas dirigidas tanto a comunidades de pacientes con necesidades específicas -lingüísticas, culturales o religiosas- como al personal sanitario del Departament.


Leave a Reply

Your email address will not be published.