El Defensor del Pueblo se interesa por la situación de las personas celiacas

descarga (1)
image-212075
El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones para conocer la situación de las personas celiacas en España y los planes de las administraciones para mejorar sus condiciones.

Así, ha preguntado a las consejerías competentes de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla sobre las perspectivas de establecimiento de medidas de apoyo económico a los celiacos, similares a las que existen en países de nuestro entorno.

La Institución también quiere conocer si las administraciones tienen constancia del número de afectados en cada comunidad, de sus necesidades, problemas y demandas y si se han planteado otro tipo de medidas como campañas informativas sobre la enfermedad y colaboración con organizaciones y asociaciones de celiacos.

El Defensor del Pueblo se ha dirigido también a la Secretaría de Estado de Hacienda y a las consejerías autonómicas competentes para saber si existen previsiones de introducción de algún tipo de beneficio fiscal en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las personas celiacas con dificultades económicas.

La Institución recibe quejas de afectados que reflejan el esfuerzo económico que supone llevar una dieta libre de gluten, debido al elevado coste de los productos especializados.


Leave a Reply

Your email address will not be published.