El Defensor del Pueblo muestra su preocupación ante el aumento de muertes de menores en contextos familiares de violencia de género

AR-140139841
image-213488
La Institución reitera el compromiso de la supervisión de las actuaciones de todas las administraciones públicas con competencias en la materia, a fin de perfeccionar los instrumentos de detección del riesgo de la mujer y de sus hijos, para reducir las posibilidades de agresión.

La cifra de 25 mujeres que durante 2015 han perdido la vida asesinadas por sus parejas o exparejas y los 8 menores que han perdido la vida a manos de su padres, deben removernos a todos y convocarnos a revisar las medidas adoptadas hasta ahora para erradicar esta lacra de nuestra sociedad.

En estos años se ha producido un avance que ha permitido que las cifras de las víctimas de violencia de género vayan descendiendo al mismo tiempo que el rechazo de la sociedad española ante esta forma de violencia aumenta.

Las cifras muestran que aún queda mucho por hacer y que se han de revisar de manera constante los instrumentos con los que cuentan las distintas administraciones, que requieren una coordinación para prevenir las situaciones de violencia de género, así como las herramientas para la identificación y protección de las mujeres víctimas de esa violencia y de los hijos.

El Defensor del Pueblo considera urgente revisar dos cuestiones que confluyen de manera clara en la protección de las víctimas:

 

  1. Actualización de los protocolos para la valoración policial del riesgo (VPR) y la valoración policial de la evolución del riesgo (VPER) en los casos de violencia de género.

Se ha solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad información sobre el estado de los trabajos del grupo interministerial que revisa el funcionamiento de estas herramientas.

 

  1. Desarrollo urgente de las medidas previstas para el reconocimiento a los menores víctimas de violencia de género en la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, que modifica el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia

Se ha solicitado a los organismos competentes información sobre las actuaciones previstas, tras la entrada en vigor, en el día de ayer, de esta norma.


Leave a Reply

Your email address will not be published.