El decano de Valencia reclama jueces, juzgados y medios para una verdadera agilización de la Justicia

Foto mediacion.icav.es
image-209148

Foto mediacion.icav.es

Pedro Viguer exige a la administración “sensibilidad” para afrontar la situación de los juzgados, “que es la situación de los ciudadanos”

El decano de los juzgados del partido judicial de Valencia reclama jueces, juzgados y medios para una verdadera agilización de la Justicia. Así lo ha hecho al presentar en rueda de prensa los datos de actividad del primer semestre de 2015. Entre ellos, ha destacado la entrada de 7.400 demandas por acciones bancarias; la sobrecarga que registran los tres juzgados de Lo Mercantil y la situación de “emergencia” de los juzgados de Lo Social.

Viguer ha explicado que son tres los jueces en este momento están apoyando a los juzgados de Primera Instancia  que asumen los asuntos que entran. A esos tres, podrían sumarse en breve otros tres dado el informe favorable del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial. Con ellos, se propone dar salida en seis meses a las 7.400 demandas por acciones bancarias que han entrado en el primer semestre de 2015 y que va a suponer una media de 45 sentencias a la semana cada juez.

En la jurisdicción Social, en este primer semestre de 2015, se han registrado 10.058 demandas. La previsión es que el ejercicio se cierre con un 14 % menos de entrada que 2014. Viguer ha señalado que ese descenso no es significativo para asumir la carga de trabajo pendiente y que se acumula desde que en 2007 se inició una tendencia al alza constante. El decano ha recordado que no se crea ningún juzgado de Lo Social en Valencia desde 2005 y que “no es aceptable que los asuntos urgentes se señalen a un año y los que no lo son a 18 meses porque hablamos de procedimientos que resuelven lo que en muchos casos es el sustento de una familia”. Por ello, califica la situación, a pesar de hay un refuerzo activo de cuatro jueces, de “emergencia”.

Los tres juzgados de Lo Mercantil han registrado una entrada de 2.177 asuntos en los seis primeros meses de 2015. Según el módulo de entrada adecuada que considera el CGPJ, debería ser de 1.050, es decir, 350 por Juzgado. La situación actual se traduce en que cada juzgado trabaja cuatro veces lo que le correspondería. A pesar de que la jurisdicción mercantil está reforzada también con tres magistrados, Viguer ha insistido en la necesidad de crear más juzgados de Lo Mercantil, a los que van, además de los concursos, las demandas por cláusulas suelo o los procedimientos de concurso de persona física empresaria a partir del 1 de octubre de 2015. Viguer ha indicado que es positivo que en el primer semestre se haya registrado un descenso global de la entrada de causas del 14,3% y del 23% de los concursos.

En materia de Familia, se han registrado 4.111 asuntos. Viguer ha señalado que a partir de septiembre se incorpora una nueva juez como refuerzo a las cuatro magistradas encargadas de Familia. Entiende el decano que es fundamental apoyar el equipo psicosocial, para dar salida a los informes pendientes (más de 300), profundizar en la mediación y dotar los puntos de encuentro.

En los juzgados de Instrucción, han entrado 58.000 asuntos, lo que hace prever un ligero descenso a final de año respecto a 2014. Viguer ha explicado que los asuntos son cada vez más complejos y que no comparte la limitación en el tiempo de la instrucción. “Lo que hay que hacer es tener suficientes jueces y suficientes recursos, entonces sí se agilizará la justicia”, ha afirmado.

Respecto a los otros servicios del decanato, Viguer ha informado de que en estos primeros seis meses de 2015 ha habido nueve solicitudes de transplante de donante vivo (cuyo proceso se ejecuta por videoconferencia), durante el segundo semestre de 2014 fueron 24 las solicitudes; se han registrado 133 solicitudes de ruedas de reconocimiento y se han localizado a 231 requeridas por los tribunales a través del sistema de presentaciones.

Además, ha asegurado que se consolida la cámara de Gessel (sistema que permite tomar declaración a menores víctimas de delitos graves sin la presencia inmediata de las partes aunque sí pueden intervenir a través de un psicólogo, que es quien realiza la entrevista). Han sido 50 las solicitudes y 100 los menores a los que se les ha facilitado.

Pedro Viguer ha definido el momento actual como “muy complicado, con muchos frentes abiertos”. El decano de los jueces de Valencia pide “sensibilidad a las instituciones públicas”. Ha afirmado que “la justicia es de calidad pero excesivamente lenta, hacen falta jueces, medios y un nuevo mapa judicial”.

Como ejemplo de la importancia que como agente dinamizador de la economía y el desarrollo tiene la justicia, ha informado de que los movimientos de las cuentas de consignaciones han ascendido a casi 1.400 millones de euros, teniendo en cuenta que sólo entre el 5 y el 10% de los procedimientos exige consignación en el juzgado.

Viguer, que ha dicho que “no existe auténtica libertad o prosperidad económica sin una eficaz y rápida protección de las leyes”, entiende que es el momento de apostar por la justicia para que “los asuntos no queden congelados o paralizados durante años”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.