El cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

Leonardo Padura, es el primer cubano que recibe el galardón.
image-197610

Leonardo Padura, es el primer cubano que recibe el galardón.

El Péndulo | Agencias.- El periodista y escritor cubano Leonardo Padura ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 según decisión de jurado reunido en la localidad de Oviedo.

Según los miembros del jurado la obra de Padura es “una soberbia aventura del diálogo y la libertad”.

Padura, nacido en La Habana en 1955 y nacionalizado español desde 2011, se impuso a otros 27 candidatos, entre los que destacaban los nombres del japonés Haruki Murakami y el poeta sirio Adonis, siempre presentes en las quinelas.

El jurado señala que Padura es a la vez un escritor “arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético. Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla”, afirma el acta.

El autor, muy crítico con el régimen castrista, es el primer cubano que recibe el galardón y quinto escritor latinoamericano en hacerse con este premio que el año pasado se llevó el novelista irlandés John Banville.


Leave a Reply

Your email address will not be published.